La historia comenzó con una crisis que ocurrió en salud y en San Juan en 1970. En ese momento, los dos sanatorios privados más importantes de San Juan, el Sanatorio Central y el Dr. Guillermo Rawson, fueron vendidos al ADOS a pesar de la oposición de muchos. Esto significó que los médicos no solo perdieran sus consultorios, donde atendían a sus pacientes, sino también los quirófanos y las instalaciones para el internado.

Ante esta situación, el Dr. Carlos Buteler Celis, el Dr. Luis Claudeville, el Dr. Carlos Bartolo Scarso, el Dr. Angel Schwartz, el Dr. Carlos Coria y el Dr. Carlos Mira Blanco tuvieron la idea de fundar la “Clínica Argentina. Centro médico-quirúrgico e Instituto de la Mujer”. Se realizaron expansiones para agregar instalaciones para el internado, quirófanos y sala de partos. en calle San Luis 463 oeste, destinada exclusivamente a consultorios y laboratorio. Con el tiempo, los socios fundadores, los Dres. Carlos Mira Blanco y Carlos Coria, se unieron a la iniciativa.
Mientras tanto, en otro lugar, en la calle Santa Fe 263 este, tres prestigiosos profesionales, los Dres. Julian Battistella, Dr. Enrique Conti Martinez y Dr. Enrique Perez Navas, en la “Clínica de la Merced”, luchaban con entusiasmo y esperanza en el campo del “arte de curar”.

En 1983 unieron las dos instituciones que no han parado de crecer desde entonces. Tal es así que siguen ampliándose y ya está muy cerca de sumar nuevas habitaciones como parte del proyecto “50 años”.

Entre los servicios que sumará este proyecto se encuentra: urgencias las 24hs, internación clínica, terapia intensiva de adultos, unidad coronaria, tomografía y hemodinamia.
Si bien no hay una fecha determinada, está trabajando firmemente para poder concretar este gran anhelo antes de fin de año. Tiene en su historia varios hitos importantes, como ser los merecedores del Premio Provincial a la Calidad (2016 y 2019) o el surgimiento de Residencia en Tocoginecología que ya lleva 11 años en carrera.

Desde el año 2001 inció el recorrido de la Certificación de Normas de Calidad, de la mano de ISO9001 y hoy continúa adelante con Acreditación de ITAES (Instituto Técnico de Acreditación de establecimientos de Salud), auditorias voluntarias a las que se somete toda la Institución, habiendo alcanzado en el mes de abril la re acreditación por dos años más debido al compromiso de todo el personal y médicos del Sanatorio.

El sanatorio lleva a cabo eventos culturales, sociales y acompañará actividades deportivas en conmemoración de estas cinco décadas. A su vez, proyecta continuar trabajando en pos de la mejora continua con capacitaciones organizadas por el Comité de Docencia e Investigación, sin dejar atrás su compromiso por el medio ambiente.
Al mismo tiempo, seguirá adelante con campañas de salud que llevará a diferentes puntos de la provincia, representado por Fundación Sanatorio Argentino.
Cada año, el sanatorio contó con el cimiento de los valores que legaron sus socios fundadores: Pasión por el servicio, calidez en la atención, mejora continua y compromiso y cooperación profesional. Estos 50 años no sólo dejaron historia en los pacientes sino también en colaboradores que se destacaron con el correr de los años. Hoy, al mirar para atrás se encuentran los Pilares de la institución, quienes dedicaron toda su etapa laboral al sanatorio, ya que es donde se iniciaron y se jubilaron.