En los primeros días del mes de setiembre, en San Juan, se llevó a cabo ArgOliva, una exposición que exalta los valores más destacables de un cultivo muy importante para la región, el olivo. Simbios estuvo presente junto a su socio estratégico en esta provincia, Aguafértil.

Cabe destacar que este evento fomenta todos los sectores involucrados en la cadena del cultivo del olivo, empezando por los viveros productores de plantines, siguiendo por el productor de aceituna de mesa o/y aceite de oliva y finalizando en el consumidor de dichos productos.

 

El rol de Argentina en la olivicultura

En Argentina la olivicultura es una actividad que genera gran impacto económico, ocupando el primer lugar como productor de aceite de oliva en el continente americano.
Las principales provincias productoras son: Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Córdoba y Buenos Aires. Situándose San Juan como principal productor y exportador de aceite de oliva virgen extra del país.

Simbios es una empresa dedica a la comercialización de bioinsumos, microorganismos, polifenoles y nanopartículas que tiene como premisa la recuperación y conservación del suelo para mejorar la productividad. En San Juan, Aguafertil es quien se encarga de hacer llegar los insumos al productor. Ambos unen sus esfuerzos para que cada cultivo logre el mejor desarrollo posible, y por eso se hicieron presentes en ArgOliva 2024 para apoyar e incentivar esta actividad.

El olivo y sus usos

El olivo tal como lo conocemos (Olea Europea) pertenece al género Olea, de la familia Oleaceae. Es un árbol de copa ancha y hojas perennes que gracias a la particularidad que tienen las yemas temporales de su bajo-tronco para emitir raíces y brotes, puede vivir varios años. Su multiplicación se hace comúnmente de forma vegetativa mediante esquejes (se cortan del árbol pequeñas ramitas jóvenes), se llevan a vivero y se plantan en un sustrato para que enraíce. Otra vía son los injertos, donde se planta una rama en la raíz de otra planta para que se fusionen.

Su fruto, la aceituna, puede ser cosechado de forma manual o mecánica. En Argentina la cosecha se da entre los meses de marzo a julio. Este fruto tiene dos usos muy destacados en la industria culinaria: aceituna de mesa y aceite de oliva.
Foto 4: Olivo con aceitunas

Tanto la aceituna de mesa como el aceite de oliva tienen un perfil cultural fuertemente arraigado en el territorio Argentino, lo que brinda a los diferentes productos elaborados en cada región características únicas y atributos particulares.

En Argentina durante 2023 se exportaron más de 36.000 toneladas de aceite de oliva, un 36% más que en 2022 y se espera que para 2024 la producción siga creciendo, lo que podría llevar a un nuevo aumento en las exportaciones.

Entonces es momento de plantearnos como podemos trabajar para cuidar el cultivo de la aceituna.

¿Cómo podemos mejorar el rendimiento y la calidad?

Un nuevo ciclo se asoma con la llegada de la primavera, comienza la época de floración, lo que nos demuestra que las plantas han comenzado un activo crecimiento.
Este momento es ideal para una aplicación de productos como los polifenoles. En Simbios a través de nuestro socio Agrocube, contamos con Zurich. Este es un bioinsumo líquido a base de polifenoles seleccionados, de fácil aplicación al suelo por fertiriego o drench. Que nos brinda los siguientes beneficios:

  • Mejora la actividad biológica del suelo.
  • Mayor disponibilidad de N, mejor adsorción de P, Ca, Mn, Fe y Zn y reducción de toxicidad por metales pesados.
  • Aumenta el crecimiento radicular, mejorando la exploración del suelo.
  • Inducen la defensa de las plantas mediante sustancias fenólicas.

Gracias a los beneficios anteriormente mencionados podemos obtener un mayor desarrollo radicular, favoreciendo la absorción de nutrientes, traduciéndose en un aumento en el crecimiento vegetativo de la planta, aumentando la calidad y cantidad de las cosechas.

www.simbios.com.ar
http://www.instagram.com/simbios.arg