(El viaje de la primavera, de Aloys Fornerod. Solista, William Harvey. Sinfonía Nº 2 "Londres" de Vaughan Williams. Dirección: Mº Emmanuel Siffert)
Esperábamos al solista William Harvey para el Concierto de Elgar, pero una tendinitis le impidió tocarla. En su lugar interpretó una obra suave y muy neoclásica: Pastorale para Orquesta y Violín, de Fornerod. Este compositor suizo nació en 1890 en Montet-Cudrefin, en el Cantón de Vaud. Una muy buena noticia es que el programa incluyó una biografía de los compositores y una reseña de la obra! Para no repetir lo ya expuesto -¡los que no fueron se lo pierden!- digamos que se lo considera quizá el más francés de los músicos suizos. Siendo yo chico escuché deleitado un disco con la Petite Suite y la Suite Masques et Bergamasques de Debussy y Pélleàs et Mélisande de Fauré en una grabación de Ernest Ansermet y la orquesta de la Suisse Romande. Voyage de Printemps, de Fornerod, me pareció estar en ese mismo mundo y cuál fue mi sorpresa cuando leo en el programa que esa obra había sido escrita para piano y después orquestada; y se mencionaba a la orquesta de la Suisse Romande dirigida por Ernest Ansermet! (quien además estuvo bastante tiempo en Buenos Aires al frente de una orquesta local). La obra consta de 5 movimientos. Teócrito (310 a.C.) es un poeta griego considerado el poeta del amor y de lo que luego fue llamada poseía bucólica. Fue imitado por muchos y ya en el mundo latino; Virgilio se inspiró en él para sus Eglogas. Así comienza el "Viaje" seguido por una "Ronda", un "Nocturno", un "Rigodón" (danza rural de la región de Provenza) y "Montferrine" (tipo de danza de la región de Vaud -el cantón natal de Fornerod).
Ralph Vaughan Williams nació en 1872. El día de su 38º cumpleaños compuso "A sea symphony" (Una sinfonía del mar), que más que una sinfonía es una cantata en el sentido clásico de la palabra. De hecho, de joven integraba la Folk Song Society y amaba a sus compositores ingleses como Purcell y Boyd. Así obras como su Fantasía sobre un tema de Thallis o Rapsodias de Norfolk además de un Himnario Inglés (su padre era Pastor anglicano) nos habla de su amor por lo Coral y su herencia inglesa sin perjuicio de su contacto con M. Bruch o M. Ravel. Pero 3 años después de su Sinfonía del Mar compone su primera obra puramente orquestal, conocida más tarde como Una sinfonía de Londres. Él decía que su obra incluye sonidos de Londres y proponía un título mejor: Sinfonía por un londinense. Detectemos:
1- Lento-Allegro-Risoluto. Empieza muy suavemente. El arpa (cuesta oirla, hay que estar muy atento) entona los campaniles de Westminster (¡las campanas del Big Ben!). Luego, el allegro risoluto es dominado por vientos y bronces y evoca a Hampstead Heath (uno de los parques abiertos más populares de la ciudad. Cada cual podrá imaginar qué se siente en ese inmenso parque natural de 320 hectáreas que jamás se cierra. En cierto momento me parece visualizar a chicos jugando y cantando canciones y rondas infantiles). Y todo esto en un Bank Holiday o sea un día público de descanso "sin bancos". Todo el conjunto y bullicio del parque termina en un fortísimo. 2-Lento: Otra vez se empieza lento -muy característico de V.W.-, las cuerdas en sordina. Esto evoca una tarde de noviembre (otoño en Londres), en Bloomsbury square (otro famoso parque londinense, de los más antiguos -siglo XVII-). El apagado sonido otoñal es guiado por un oboe particular de sonido más grave y conocido apropiadamente como corno inglés. Pero luego le siguen otros hasta dar lugar importante a la viola y se nos lleva a una sección más fuerte. Luego volvemos a la calma otoñal con un final con la viola. (¿habrá sido un súbito ventarrón que sacudió las hojas amarillas del Parque Bloomsbury?) 3- Scherzo-nocturno: Estamos de noche en el Westminster Embankment, o sea unos jardines obra de una importante ingeniería civil. (embankment es un alcantarillado debajo de un terraplén a lo largo del río). La obra de ingeniería se inició en 1865. Se sienten los sonidos de la Strand, una calle de poco más de 1.200 mts. En inglés strand es ribera. Imaginemos hoteles, calles transitadas y luces; pero….se va a apagando, la gente se va a dormir. Termina en un pianísimo (muy despacio). 4- Andante con moto, maestoso alla marcia: El final abre fuertemente con un fuerte tema de marcha para toda la orquesta. El tono se suaviza y por momentos la marcha toma un ritmo procesional "cuasi fúnebre". Pero luego reaparece el tema del primer movimiento y otra vez las campanas del Carrillón de Westminster en el arpa, pero esta vez se escucha mejor. Y así llegamos a un tranquilo epílogo. Está inspirado en el último capítulo de una obra literaria de H. G. Wells de 1909 llamada Tono-Bungay que dice: "…Luz después de luz se va apagando…..Inglaterra y el Reino, Gran Bretaña y el Imperio, los viejos orgullos y devociones se deslizan a un lado, retroceden, se hunden en el horizonte… pasan… pasan… El río pasa… Londres pasa… Inglaterra pasa…"
La buena noticia era como siempre el concierto mismo y la incorporación de la nota explicativa en el programa. ¡Bravo! La triste es habernos enterado de que dentro de algún tiempo ya no estará más en la orquesta un músico de inmensa calidad y amor por transmitir música (leer la nota de varios programas). Entre otras tantas cosas fundó "Culture in Harmony" para promover el entendimiento cultural a través de la música. Muchísimas gracias William por todos lo que nos estás dando!
