Que las baladas no mueren porque el amor es eterno, dijo en entrevista con este medio José Luis Perales, quien esta noche seguirá enamorando sanjuaninas y sanjuaninos con su poesía, en vivo y en directo… ¿Pero cuáles de esas canciones, de todos los tiempos, son las que espera el público local? DIARIO DE CUYO tomó un puñado de los temas más celebrados de toda la carrera del gran cantautor español y los puso a consideración de sus lectores, quienes compartieron sus preferencias.

‘¿Y cómo es él? ¿En qué lugar se enamoró de ti? ¿De dónde es? ¿A qué dedica el tiempo libre? Pregúntale, porque ha robado un poco de mi vida. Es un ladrón, que me ha robado todo’. La historia de este hombre con el corazón destrozado por amor se alzó con las preferencias. De los más de 760 lectores que votaron en la edición online, el 41% la eligió y espera que sea una de las que coreará con el alma en un hilo en el Estadio Cubierto esta noche.

‘Y cómo es él, en realidad, era un encargo para Julio Iglesias, pero cuando terminé de escribirla a la compañía le gustó para mí y no me dejaron que se la diera. Cuando le pregunté a Julio si la conocía, me dijo en tono de broma: ‘¿Qué canción es? No la conozco’ (risas)’, contó sobre este hit a DIARIO DE CUYO.

La segunda favorita resultante de este sondeo, aunque quedó bastante más atrás de la ganadora, es de esas canciones para cantarle a viva voz a la media naranja: ‘Te quiero, te quiero y eres el centro de mi corazón. Te quiero, te quiero, como la tierra al sol’ ya canturrean otros tantos, al menos el 16% de los que participaron de esta propuesta. ‘Te quiero es una de mis canciones más amorosas, efusivas y pasionales inspiradas en mi mujer, al igual que Amada mía’, explicó también por entonces Perales.

En tercer lugar, con el 9%, quedó el manifiesto ‘El amor, es un espacio donde no hay lugar, para otra cosa que no sea amar, es algo entre tú y yo…’. ‘Quisiera decir tu nombre’ y ‘Un velero llamado libertad’ les siguen, ambas con el 8% de las preferencias; y más abajo se anotan ‘Gente maravillosa’ y ‘Balada para una despedida’.

‘Todos somos iguales en el fondo y cualquier fibra sensible mía que toque, sé que la estoy tocando a todo el mundo’, explicó el artista sobre esta empatía, esa identificación que hace que, donde vaya, la gente se acuerde sus canciones. También en San Juan, de donde sus fans -aunque celebren su Calma- no lo dejarán ir si no convida alguno de estos clásicos.