El enigma nacional se develó en la madrugada de hoy: El Secreto de sus ojos es la Mejor Película Extranjera en la 82da. edición de los premios Oscar. El taquillero filme nacional se antepuso ante Ajami (Israel), La cinta blanca (Alemania), La teta asustada (Perú) y Un profeta (Francia). Protagonizado por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago, la cinta no traicionó a las encuestas que la daban como ganadora y aportó un hito en la historia cinematográfica nacional, luego de la Historia Oficial (1985).

"Es en nombre de un equipo y de un elenco formado por gente que quiero mucho. Quiero agradecer a la academia por no considerar el Na’vi una lengua no extranjera y por dejarnos pasar tres días hermosos. A nivel personal quisiera agradecer a todos mis productores y a Telefé. Gracias, Gracias, gracias’, dijo emocionado su realizador Juan José Campanella, luego de recibir su estatuilla en manos de su par, Pedro Almodóvar.

La premiación comenzó a las 22.30 y desde las 21, El Trece propuso un especial previo del show a cargo Horacio Cabak (en estudio), Catalina Dlugi (de encaje y muy elegante) e Iván de Pineda (con barba hippie y articulación dudosa). El inicio de la gala comenzó con un mini musical y prosiguió con el humor intermitente de Alec Baldwin y Steve Martin. Los maestros de ceremonia no pararon de hacer humoradas con las estrellas presentes (se la agarraron con Meryl Streep hasta George Clooney). Luego, Penélope Cruz vestida con elegante vestido bordó, entregó el primer premio a Christoph Waltz (Bastardos sin Gloria) como Mejor de Reparto, prosiguió la blonda Cameron Díaz y el lauro a la cinta "Up, una aventura de altura’ como Mejor Película Animada y el Mejor Guión Original para Vivir al límite (solapó a "Bastardos sin gloria de Quentin Tarantino’). A las 23.38, el gracioso Ben Stiler ingresó vestido de Na"vi, habló con el exótico lenguaje de Pandora y anunció a "Star Trek’ como el Mejor Maquillaje de cine (la previsible era Avatar, pero se quedó con las ganas). El lauro a Mejor Guión Adaptado reparó en "Preciosa’, quien también tuvo a Mon’nique como Mejor Actriz de Reparto. La premiación continuó distinguiendo a Vivir al límite como Mejor Sonido y Efectos de Sonido (aquí también la predilecta era Avatar) y fue un doble dolor para James Cameron (también porque su ex mujer es la directora del film). Sandra Bullock, de íntegro vestido plateado y boca rojo pasión, le dió a Mauro Fiore de Avatar, el premio a la Mejor Dirección de Fotografía. Estos fueron los ganadores hasta al cierre de esta edición.


Profecía cumplida


Durante el pre-show del Trece, se pudo apreciar el testimonio de los protagonistas de El Secreto de sus ojos y sus expectativas previas. "Desde el estreno de la película, no dejan de suceder cosas maravillosas. Son desafíos que se salen de lo común. Estuve alucinada desde que leí el guión’. "No me imaginé lo del Oscar. Cuando me enteré me sentí como cuando gana la Selección Nacional. Pero siempre supe que iba a ser una película importante. Lo que ocurrió superó cualquier sueño’, dijo Soledad Villamil, quien no pudo concurrir a la entrega por compromisos teatrales. Por su parte, Ricardo Darín dijo que "Sería increíble ganar. Es el premio más importante del mundo. Pero lo más importante es que guste la historia a la gente, más allá de los reconocimientos. La gente se ve a sí misma dentro de la historia de alguna forma’, agregó Darín.