Hacen giros, trompos, willy y decenas de trucos en medio de la pista y estarán este sábado y domingo en el Predio Ferial (ver aparte) exhibiendo su espectáculo para grandes y bajitos, desde las 17. ¿Contorsionistas? ¿Acróbatas? No señor, se trata de los Autos Locos que recalan en la provincia, por primera vez, con su run run de motores y humeantes frenadas sobre ruedas.
Este elenco de viejas carrocerías surgió en diciembre de 1974 junto a un grupo liderado por Julio Omar Bernini, quien secundado por su familia creó el primero de lo que vendría después: una gran flota de vehículos especiales a la que se llamó La troupe de los Autos Locos de Lincoln, ya que su garaje materno se encuentra en aquella localidad bonaerense, desde donde esta escudería saltó a ser un acto tradicional en los carnavales.
De un total de 14 creaciones, 11 son el legado de Don Julio, que falleció en 2005. Los tres últimos fierros son obra de su hijo Claudio Bernini quien a sus 38 años continúa esta pasión con: Giro con tornillo, Rompecabeza y el Transfortber, modelo que se eleva hasta 4.70 mts. de alto, forma la figura de una persona y recibe el seudónimo de Estalistorti desde que José María lo condujera en Sábado Show, por Canal 13, como señaló su ideador.
Todos poseedores de nombres disparatados, al primero se lo tildó Loca Pero Estanciera y se construyó en 1974. Esta máquina dio el puntapié a ingeniosos rodados como Rana y Bailarín, El Fuelle de Pichuco, el Taxi Loco 1 y el Taxi loco 2, El ratón loco, La bolita loca y Giro con tornillo; estos 6 modelos aterrizarán en San Juan. También se expondrá el Rompecabeza, un invento trabajado sobre la base de un Citroen cortado en 32 piezas que se guardan en una caja de 1.70 mts. x 1.70 mts., de la que se extraen para armar y desarmar su carrocería en menos de 3 minutos.

