Primero actuaron todos en el escenario de la Fiesta del Sol en 2013. Luego, Claudia Pirán invitó a grabar con ella a esos artistas nacionales, lo que hicieron el año pasado. Sin embargo, a dos años de iniciado el proyecto, que contó con un subsidio del Gobierno de 200 mil pesos, el disco aún no ha podido ver la luz.
San Juan por mi sangre se llama el trabajo discográfico con canciones de autores locales, que encabeza Pirán y al que sumó a Yamila Cafrune, Facundo Toro, Silvia Lallana, Nacho y Daniel, Teresa Parodi, Facundo Saravia, Sebastián López (Tekis) y Juan Darthés, éste último interpretando con ella,nada menos que, la canción oficial de la Fiesta Nacional del Sol, La estrella de los Andes. Cabe recordar que era Jorge Rojas y no el actor quien participaría del show y por lo tanto del disco.
Pirán contó a DIARIO DE CUYO que con el dinero que recibió alcanzó para hacer el master. "El Gobernador me dio un apoyo para poder llegar a la grabación con todos estos artistas. Ellos grabaron cada uno en su zona, porque era más fácil que lo hicieran así. Los gastos ocasionados, los arreglos a cargo de Obi Homer, todo eso lo cubrió la primera parte’, detalló. Consultada sobre cómo haría para terminar la producción, la cantante respondió: "No necesito financiación. No, no la pedí tampoco. Ahora me estoy haciendo cargo yo. En principio sí hubo una ayuda, de 200 mil pesos, que fue todo para grabación pero toda esta parte, de masterización y replicación, la he encarado yo por mi cuenta, para poder sacar el disco’, explicó.
Altas fuentes del Ministerio de Turismo y Cultura confirmaron el monto otorgado a la artista, que al ser un subsidio, no tiene reintegro, pero debe ser justificado, en este caso, con la presentación del CD terminado.
"Este proyecto arrancó con la noche de San Juan en 2013 (en la Fiesta Nacional del Sol), continuó durante 2014, y ahora, si Dios quiere, verá la luz. Al Gobernador, para el Día de San Juan del año pasado, yo le entregué un par de copias, que no son para reproducción, sino para que él fuera escuchando. No tuve ninguna respuesta. Pero viste que cuando no te dicen nada, calculo que es porque está bien’, dijo Pirán, quien agregó que ese silencio no la desanima. "No estoy molesta. Etapa superada. A mí me gusta hacer cosas y trabajar, no lo hago por un reconocimiento. Creo que es un buen proyecto y trabajo para que se concrete finalmente y pueda salir con todos los términos legales’.
La cantante contó que actualmente el álbum está "en producción, en etapa de copiado, replicación de arte y audio. Están previstas 5 mil copias por ahora’, que aún no tiene sello discográfico, sino es que editado por su productora, Clara Luna SRL.
Pirán asegura que el accidente que sufrió en 2013, (cuando se cayó antes de participar de Soñando por cantar en Buenos Aires, fracturándose en una pierna), "atrasó todo’. "Hace seis meses que trabajo a full, desde que me levanté de la silla de ruedas’, dijo.
Un tema no menor es que Pirán había asegurado en 2013 que "los derechos (del disco) son de la provincia’, sin embargo ahora dijo a este diario que las regalías por la difusión del álbum "irán a los autores y a los intérpretes’. La misma fuente de la cartera de Turismo oficial puntualizó que los derechos de reproducción son de la cantante.
Pirán dijo que no presentará el disco con un concierto, como suele hacerse, sino que cantará algunas de esas canciones cuando lance en agosto su nuevo trabajo discográfico solista, con un recital en Buenos Aires. Ese sería el estreno oficial de San Juan por mi sangre, aún cuando algunos temas ya sonaron en medios nacionales, o como Vallecito de Huaco que grabó con Nacho y Daniel, puede escucharse en una plataforma musical en Internet.

