Tras el exitoso debut de La Traviata en el Auditorio J. Victoria a sala llena, el sábado pasado, llegó el tiempo de balance para la Fundación Ópera de San Juan y el Ministerio de Turismo y Cultura, como auspiciante del acontecimiento. Como presidente de la institución, Ricardo Elizondo ya piensa en gestionar el financiamiento para el montaje de Tosca el próximo 3 de diciembre; si bien, desde Turismo, Dante Elizondo indicó que "nos vamos a reunir a hablar después de las elecciones del domingo, para ver qué hacemos con la ópera".
Satisfecho por las repercusiones del montaje de la pieza de G. Verdi, el titular de la fundación agregó que no tuvo "apoyo económico para este producto" y recalcó que "desde la Subsecretaría de Cultura me dijeron que podía hacer Tosca si no pedía plata".
"Me tengo que empezar a mover esta semana, porque necesito un colchón de 25 mil a 30 mil pesos para hacer frente a una Tosca de 100 mil, que es lo que cuesta la producción haciendo una cuenta redonda. Si la continuidad y el apoyo dependía de su éxito, estoy muy contento porque La Traviata fue un logro enorme", subrayó Ricardo asegurando que "en Cultura, Zulma Invernizzi me dijo que el año que viene la ópera podría entrar en el presupuesto".
Por su parte y con extrema cautela; el Ministro señaló "no puedo decir nada hasta hablar con quienes conducen la fundación, luego de las elecciones, quiero hablar con Ricardo Elizondo como presidente y Hugo Levato como vicepresidente para ver qué piden, qué piensan y cuál es su visión de lo que hay que hacer con este proyecto".

