¿El folclore sanjuanino, música y letra, goza de buena salud? ¿Perdió terreno respecto a los años ’70 y ’80? ¿Se escucha más en la actualidad? ¿El público aclama a sus artistas tanto como antes? Mañana se celebra el Día mundial del Folclore (recuerda aquel día de 1846, cuando el arqueólogo británico William Thorns publicó una carta en la que usó por primera vez el término ‘folklore’) y también el Día Nacional (aniversario del nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti, ‘padre de la ciencia folklórica’), y las efemérides empujan a pensar el presente del folclore local. Aunque las comparaciones suelen ser odiosas, cinco referentes que disfrutaron las mieles y que de uno u otro modo siguen vinculados a esta pasión, se animaron a comparar el ayer y el hoy de nuestro folclore.

Convocados por DIARIO DE CUYO, Pelufo Barboza, Raúl de la Torre, Fonsi Velasco, Panchito Godoy y Mario Aldeco pusieron la lupa en cuatro aspectos puntuales: identidad, difusión, aceptación en su tierra y proyección nacional. Las conclusiones arrojaron resultados divididos. En líneas generales, para dos de ellos -Pelufo y Fonsi- el folclore local ha decaído. ‘Era mejor antes, otra dedicación, otra identidad, sin desmerecer a nadie ahora, pero está todo muy mezclado…’, dice Velasco.

Otros dos -Panchito y Mario- se paran del otro lado. ‘Yo soy muy positivo y veo que los jóvenes están trabajando bien, tal vez hace más falta una ayudita del gobierno, para ir adonde se maneja este negocio de la música’, apuntó Godoy. En el medio quedó Raúl De la Torre: ‘En muchas cosas está más o menos similar, en otras distinto. El tiempo se encargará de decir si el rumbo es correcto, si contribuye al engrandecimiento de nuestra música’. Sin embargo, todos coincidieron en un punto: el artista sanjuanino tiene que hacer folclore de su tierra.