Una vez más, Las Pastillas del Abuelo arriban a San Juan para reencontrarse con sus fans esta noche en Luna Morena y dar un recital donde repasarán sus mejores canciones de los discos "Crisis" y "Desafíos". Su cantante Juan "Piti" Fernández dialogó con DIARIO DE CUYO previo al recital y dejó interesantes reflexiones sobre el momento que vive el grupo con más de diez años instalado en la escena del rock nacional.
– Fabuloso, mientras que haya trabajo y mantengamos la energía es ya una bendición. Estamos agradecidos porque hacemos lo que nos gusta. De acá a fin de año, tenemos 20 recitales más que hacer. También tiene que ver con una manera de manejarse que tiene LPDA. Preferimos ir ciudad a ciudad, provincia por provincia, en lugar de hacer dos conciertos al año que sean súper masivos. Es un camino elegido para que haya más trabajo para los músicos como para los asistentes.
– En estos diez años pasó de todo. Momentos de crisis a nivel individual y grupal. Somos una gran familia de 8 músicos que se banca todas las decisiones críticas y encara las consecuencias. Sufrimos el fallecimiento de Melisa Latorre (una fan que falleció durante un recital) fue triste y trágica. Aceptamos la crítica, aunque sea cruel y es mucha, como dice el tango. De alguna forma, el público opera como amigo que dice la verdad y le sirve al corazón del artista, quien en definitiva hace lo que siente, lo que le conmueve y le brota espontáneamente en el momento.
– Cuando empezamos no había recursos económicos para difundir lo que hacíamos. Lo único era una computadora conectada a internet y diez pesos para comprar la lata de aerosol. Creo que le trajimos más problemas al mercado discográfico, que las compañías a nosotros. Defendemos internet a rajatabla y nunca fuimos censurados tampoco. La historia del Sensei, hicimos autocensura en realidad. Porque queríamos saber si era verdad que nuestro proyecto se basaba en un solo tema y que todos los demás no valían nada; o que en realidad habían canciones más interesantes para ofrecer. La verdad, no nos fue mal.
– Que se haya descubierto cómo los medios de comunicación afectan a los gobiernos y en el gobernar. Es interesante y da miedo a la vez. Es difícil que Lanata o el Grupo Clarín se haga cargo de su injerencia en la economía y en la política del país. Pero por el otro lado, es difícil que los programas oficialistas hablen de Monsanto, Chevron o Barrick Gold. Pueden decir que son negocios beneficiosos para el país. Pero nunca hablarán de la contaminación que generan. Me gusta que se haya destapado la olla, pero me asusta ver que hay grandes medios y sectores de poder que no tienen responsabilidad social y compromiso absoluto con la gente.
– Linda metáfora viejo (risas). Mirá, en la música no pierde nadie. Es muy difícil que alguien pierda, si lo hay algún caso, entonces pasa por algo más personal. Cuando vienen miles de personas a disfrutar de tu arte, te pagan una entrada, siendo consciente que recibirán un buen momento de emoción y éxtasis, ganamos todos. En ese sentido, me da placer ver que tuvimos nuestra "década ganada".
– Aparecemos y desaparecemos de los medios cuando nosotros queremos. La gente nos escucha igual. No sé bien que le pasó a este chico (Justin) pero cada mercado tiene lo que se merece. El ser humano comete muchos errores. Tuvimos algunos recitales que no salieron como se esperaba y la gente nos puteaba hasta en arameo. Pero lo mínimo que un artista debe hacer, es estar todo el show en pie y estar en tus cabales para dar lo mejor de tu arte. Es realmente vergonzoso pasar una situación así, porque hay que tener respeto al público. También hay que fijarse sobre el estado anímico de este chico que no debe ser el mejor. Creo que las personas que estén enojados con Justin, comprendan que no debe estar en su mejor momento. Tendrá mucha guita pero obviamente él no está bien.

