Aunque está radicado en Buenos Aires desde hace años y desde 2003 viaja por el mundo junto al combo que encabeza Gustavo Santaolalla, Martín Ferres no se olvida de San Juan y su gente. Todos los años vuelve para visitar a su familia, pero son contadas las veces que brindó un show abierto al público. Aunque había actuado en algunas oportunidades aquí acompañando a Luciano Supervielle, recién en 2013 lo hizo por primera vez junto al multipremiado Bajofondo en el Aldo Cantoni. Ahora, el 23 de diciembre en Renatto, mostrará sus proyectos como solista, un camino que todos los integrantes del grupo transitan con normalidad y con total aval de Santaolalla.

Con el formato de DJ Sets, Ferres aborda la música de la banda sumando sus propias composiciones, proponiendo "un viaje de trip-hop, drum’n bass y house, por momentos para bailar y por momentos para escuchar", explica en diálogo con DIARIO DE CUYO. Ferres habla de su búsqueda profesional, sus proyectos, que incluye su debut en la temporada artística de Mar del Plata junto a Mora Godoy; su relación con Bajofondo y con San Juan.

-¿Cómo es tu proyecto solista?
-Tiene una instancia a corto plazo, que son esta especie de DJ Sets, con bandoneón, pero mucho de armar en vivo, abordo música de Bajofondo, pero también mía, con una estética de música electrónica. La siguiente etapa es producir un poco más de música, en este formato, agregar dos músicos más y con esa formación tratar de hacer un disco a mediados del año que viene.

-Y es la primera presentación en San Juan con tu música…
-Claro, porque antes de Bajofondo, fui con Luciano (Supervielle). Pero esto tiene un factor especial también, cuando voy la gente me pide escuchar lo que estoy haciendo. Siempre me pasa eso y ahora encontré la complicidad de Huguito (De Bernardo) así que es genial, poder mostrar esto. Me parece un momento increíble para encontrarme con amigos y presentar mi proyecto.

-¿Qué significa para vos tocar en tu provincia?
-Trato de no darle tanta carga. Me pone muy contento, voy por motivos familiares, voy muy poquitos días, siempre surgen las ganas de que toque. Me parece honesto de mi parte mostrarles que estoy haciendo ahora, la música que estoy tratando de encontrar para mi futuro disco.

-¿Qué sentís que te devuelven los sanjuaninos?
-Desde que empecé, me sentí apoyado por los sanjuaninos. Pero uno de los momentos más movilizadores fue cuando tocamos en el Aldo Cantoni con Bajofondo. Se sentía la buena energía de la gente. Para mí San Juan es volver al lugar de donde soy, mis cimientos.

-Estás trabajando con Mora Godoy en su espectáculo, ¿cómo surgió?
-En mi necesidad de desarrollar mi carrera solista, siempre me vinculé de distinta manera con la música. Así comencé a trabajar con Mora Godoy. Nos habíamos cruzado en distintos festivales y decíamos de hacer algo juntos y no se había dado hasta ahora. Además de acompañarla ahora en su show, queremos hacer una obra completamente nueva con música mía. Nos hemos encontrado muy bien trabajando juntos. La propuesta de ella es que como ella hará temporada en Mar del Plata, estoy en eso, pero muy probable que vaya.

-Osea, tu primera temporada en Mar del Plata…
-(Risas)¡Me siento como Olmedo! No, no, siempre como músico (risas). Aparte, trabajar con Mora Godoy es un lujo; es una capa, es una tremenda bailarina.

¿Cuáles son los proyecto con Bajofondo?
-Nosotros pertenecemos a la división alemana de Sony, no puedo decir mucho, pero hay negociaciones muy certeras para hacer dos discos, así que el próximo gran proyecto bajofondístico es meternos a grabar un nuevo disco, que siempre es una aventura maravillosa.

¿Qué caminos transitará el nuevo trabajo?

-Hicimos un proceso de juntarnos a escuchar música, con muchas influencias, nos gustaba las influencias de la psicodelia, a lo mejor tiene algunos tintes psicodélicos.