Buenos Aires.- Finalmente, El Ciudadano Ilustre es la película que representará a Argentina tanto en los Oscar como en los premios Goya.

La película narra la historia de un argentino Premio Nobel de Literatura, que hace 40 años se fue de su pueblo a Europa. Triunfó escribiendo sobre su pueblo y sus personajes. En el pico de su carrera, el intendente del pueblito donde nació lo invita para nombrarlo Ciudadano Ilustre, y él decide cancelar su agenda y regresar sólo a su pueblo. Su llegada desencadena una serie de situaciones entre su figura y el pueblo.

El film, del género drama, es protagonizado por Oscar Martínez y, entre sus actores secundarios, figuran Dady Brieva, Manuel Vicente, Andrea Frigerio, Nora Navas. Sus directores son Gastón Duprat y Mariano Cohn.

Cabe destacar que el año pasado quedó seleccionada El Clan, dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani, pero no logró pasar el filtro para llegar a los Oscar, sin embargo se quedó con la estatuilla a Mejor Película Iberoamericana en los Goya.

Argentina tiene una larga experiencia en materia fílmica y sobre todo en los premios norteamericanos. Siete veces ha logrado ingresar a la nominación de Mejor Película Extranjera: con La historia oficial (1985) y El secreto de sus ojos(2009) tuvo la suerte de ganar, no así con La Tregua (1974), Camila (1984),Tango (1998), El hijo de la novia (2001) y Relatos salvajes (2015).

Pero la presencia nacional no estuvo sólo en esta categoría, ya que diversos talentos singulares hicieron los suyo, como el año pasado en que Armando Boy Nicolás Giacobone consiguieron el Mejor Guión Original por la multipremiada Birdman. Otro caso es Gustavo Santaolalla, que obtuvo dos años consecutivos (Secreto en la Montaña, de 2006, y Babel, de 2007) el premio a Mejor Banda Sonora.