Amigos de la música cuyana le rendirán un homenaje post mortem a Hugo de la Torre con un "recital gigante" cargado de emoción y nostalgia. Este domingo a las 21 en el Auditorio Juan Victoria, su hermano Raúl será el protagonista y estará acompañado por varios artistas que a lo largo de la extensa trayectoria del dúo Los Hermanos de la Torre, compartieron escenarios, serenatas y recitales.

Fue por iniciativa de Santiago, el hijo de Hugo, quien incentivó a su tío Raúl a continuar con la música luego del fallecimiento ocurrido en enero de 2014. "Lo que nos ha mantenido unidos durante tanto tiempo es nuestro lazo de hermanos. Fuimos amigos y confidentes, el dúo no se rompió, se mantuvo siempre unido hasta el final. Es porque el dúo en sí, es la expresión cuyana más pura que hay", dijo Raúl con su serenidad que lo caracteriza haciendo una retrospectiva sobre el equipo artístico y humano que lograba integrar con su hermano. Lo especial que tenía Hugo, "era su personalidad", definió categóricamente: "Tenía un gran sentido del humor, era bastante vicharachero, que aprovechaba cada circunstancia para reírse o hacer alguna broma".

A mediados de los años 60, Hugo y Raúl se presentaron al público por primera vez, accidentalmente en un certamen de nuevos intérpretes que organizaba Radio Los Andes (Ahora LV5 Sarmiento). Tenían tan sólo 15 años y al brindar una pieza musical favorita que ellos tocaban con frecuencia en su casa, de golpe, cautivó a todos. Incluso hasta el mismo director artístico de la emisora que no tardó mucho tiempo en grabarlos y así iniciar la carrera profesional de ambos. "Fue una época de florecimiento de la música folklórica en todo el país con exponentes como Jaime Dávalos, Los Fronterizos, Las Voces del Alba y Los Chalchaleros. Era muy fácil triunfar en esa etapa. Pero era una avalancha del Norte y del Litoral".

Pero como Los Hermanos de la Torre fueron cultores de la música cuyana desde un principio, fueron a contracorriente de todo. "Por distinguirnos de los demás y mantenernos fieles a nuestro estilo, nunca nos salimos de eso. La lucha fue bastante satisfactoria, entendíamos que nuestra música regional necesitaba difusión", expresó el cantautor.

"En cada ensayo, nos reíamos mucho, tuvimos verdaderos momentos de diversión. Porque teníamos intuición, sabíamos que nacimos para esto. La cocina artística era muy simple para nosotros", detalló. El dúo fue una bisagra que abrió la cancha para realizar numerosos entreveros con artistas de otros géneros, incluyendo al rock, por ejemplo. Ambos mantuvieron una buena reputación con otros colegas. Por eso, el encuentro tendrá a Agua Clara, Nano Rodríguez, Mili Yacante, el Dúo Flores-Navarrete, César Ruiz Bustelo, Pié de Palo y Pelufo Barboza. La entrada general es de $50 en beneficio de la Sociedad Protectora de Animales Sarmiento.