Buenos Aires, 14 de febrero.-La afamada película El Secreto de sus ojos, de Juan José Campanella y protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil, obtuvo el premio a mejor película hispanoamericana, en los premios Goyas, los galardones más importantes del cine español.

En la categoría competía con la hispano-peruana "La teta asustada", dirigida por Claudia Llosa y ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival de cine de Berlín, la uruguayo-argentina "Gigante", del argentino Adrián Biniez y Oso de Plata en Berlín, y "Dawson Isla 10", una coproducción entre Chile, Brasil y Venezuela del chileno Miguel Littin.

Soledad Villamil, por su parte, también fue consagrada con el premio a la actriz revelación. Además, en categoría masculina, Ricardo Darín, se encuentra nominado por partida doble como mejor actor protagonista y de reparto.

La ceremonia de entrega de los premios Goya del cine español arrancó hoy con el triunfo de Raúl Arevalo en la categoría de mejor actor secundario por su papel en "Gordos" y cinco estatuillas para "Agora", de Alejandro Amenábar.

Arevalo, quien recibió el galardón de manos de Penélope Cruz, se impuso al argentino Ricardo Darín, nominado por su papel en "El baile de la victoria", y a Carlos Bardem, hermano de Javier Bardem, por su interpretación de un preso colombiano en "Celda 211".

"Celda 211", con 16 nominaciones, y "Agora", con 13, parten como grandes favoritas en la 24ta edición de los premios Goya, junto a dos películas con acento latinoamericano: "El secreto de sus ojos" y la cinta ambientada en Chile "El baile de la victoria".

De momento, y a falta de que lleguen las categorías más deseadas, "Agora" se llevó al inicio de la gala cinco Goya: a mejor maquillaje, mejor vestuario, mejores efectos especiales, mejor dirección artística y a la mejor fotografía.

Mientras, Cruz, candidata a un premio Oscar por "Nine", podría llevarse el cuarto Goya de su carrera, en este caso como mejor actriz protagonista por su papel en "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar.

"Celda 211", la gran favorita, ha sido una de las sorpresas del año, con un gran éxito de público en las salas. La película, dirigida por Daniel Monzón, es un drama de acción trepidante con tintes de suspenso que narra la historia de un grupo de presos amotinados en una cárcel.