Desde hace 24 años Fútbol de Primera oficia de iglesia futbolera. Exorcizó la noche dominguera, generó acérrimos devotos y habilitó un confesionario de pecados deportivos -aquellas erráticas y espinosas jugadas-. Pero hoy vive su peor pesadilla. El fútbol gratis de la televisión pública (Canal 7) herrumbró el brillo incandescente de su valioso Martín Fierro de Oro (1999), el rating cayó estrepitosamente -su última emisión del 14 de diciembre del Torneo Apertura marcó 2.6 puntos- y hasta las plegarias resultan paganas. ¿Cuelga los botines para siempre en 2010, justo cuando iba a celebrar sus bodas de plata?. "Todo es posible. El escenario ha cambiado mucho", dirá su icónico -y realista- conductor Enrique Macaya Márquez (ese bastión que fertiliza el programa desde 1985 -ver recuadro- y que se transformó en un fetiche casi invicto). Es que a la sangre del ciclo le falta coagulación y ya dejó de transitar un camino privativo. "El material que antes teníamos en exclusiva los domingos, ahora está visto desde el viernes", remarcó con un dejo de melancolía bastante comprensible. De ese futuro granulado, charló con DIARIO DE CUYO.
– ¿Se despide para siempre Fútbol de primera? La información sobrevuela…
– Todavía no se despidió. En nuestro último programa del año, que fue al final del Campeonato, dijimos "hasta pronto". No está nada decidido, pero todo es posible. Se supone que está bien pensar en eso también. El escenario ha cambiado. Se bajó la audiencia a un tercio.
– ¿El fútbol gratis de canal 7 debilitó el poderío?
-Y sí, porque el material que antes teníamos en exclusiva los domingos, ahora está visto desde el viernes. Es una gran fatiga. La gente está un poco harta, mas allá de que se le busque la vuelta para tener un rating aceptable. Igual, se dice que el programa tiene un promedio de 2.6 de rating, pero el último programa marcó 6 puntos.
– ¿Alguien toquetea las cifras?
– No, para nada. Se equivocan. Han manejado mal alguna referencia y no creo que Fútbol de Primera sea tan importante para cambiar esas cosas.
– ¿El gobierno afectó la salud del panorama? ¿Fue acertada la decisión K?
– Y…es una decisión política, compró los derechos a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) pagando el doble de los que tenían la licencia privada. El sistema de la televisión abierta, sin necesidad del cable o de codificado, obliga a quienes son los que televisan el fútbol, a dejar que se exploten las imágenes inmediatamente después de finalizado cada partido y no permiten el ingreso de las cámaras o de los periodistas para hacer notas. El gobierno dice que es fútbol gratis y lo estoy pagando yo y vos.
– Quedó claro. No estás a favor de la postura del gobierno…
– Hay que decir eso. Si vos invertís 600 millones y no cuesta nada, es un fenómeno, pero la pagamos todos los argentinos. No la pusieron ni en la seguridad, ni en los hospitales ni para bajar el índice de pobreza. Pero es una decisión que han tomado, inteligentemente o no.
– ¿Van a estar en el mundial de 2010? Eso sumaría puntos…
– Tal vez. Está todo en el aire. Habrá que ver si El Trece va hacer el mundial, si le interesa más tener un programa deportivo o si lo va reemplazar por otro para competir con Susana (Giménez).
– Si no regresan el año que viene ¿Aceptás el adiós como una etapa cumplida o porque no te quedó otra?
– (…) A mí me encantaría continuar. Creo que Fútbol de Primera se merece una gran despedida.
– Lo decís en un tono como que no fuera posible…
– Es que no lo veo tan sencillo. Hay problemas judiciales de por medio, convenios, intereses creados por las empresas. Pero me gustaría despedirme con un buen programa, con un resumen de todo lo que ha hecho históricamente.
– Tienen 24 años de material…¿Qué aportó a la televisión?
– Algo fundamental: un producto de exportación. Algo cuidado, original, profesional y revolucionario. Cuando arrancamos, sintetizamos con entretenimiento un partido que antes duraba 90 minutos. Después le agregamos los goles, pero no se televisaba ninguno. No había clásicos, no había nada. Fútbol de primera pasó a ser un milagro y se transformó en una costumbre en la gente.
– Vos también. Sos tan emblemático como el programa y una jugada clave…
– Bueno, pero es como cuando construyen un edificio en una esquina. Estaba parado justo ahí y lo edificaron alrededor mío. Venía de hacer fútbol en el viejo canal 7, me vinieron a buscar, renuncié al canal y de ahí seguimos hasta hoy.
– El edificio tiembla. El mañana parece estar en offside…
– Y…yo diría que Fútbol de Primera está en camino de la despedida. Pero no quiero que llegue ese momento. Aunque como están las cosas, nunca se sabe.

