Nació hace cuatro años desde un ignoto blog. Twitter amplió sus fronteras y logró medio millón de seguidores, muchos de ellos son los mismos famosos que critica. Ella- que en realidad es él- es Viviana Sarnosa, la lengua viperina de la red que ahora saltó a la pantalla chica, porque acaba incorporarse MTV hits (de lunes a viernes a las 20), donde interactúa en vivo con el público del canal de música a través de sus publicaciones en Twitter.
Ahora le pagan por criticar; ‘negocio redondo’, admite a DIARIO DE CUYO Gabriel Lucero, el dibujante y publicista de 37 años que teclea detrás de la caricatura de una pelirroja villana inspirada en la periodista de chimentos Viviana Canosa (en su época de su loca cabellera colorada). Gabriel analiza su propio fenómeno, dice que las figuras de la farándula aceptaron su juego- salvo algunos- y que logró percibir cómo se siente tener fama, aunque no influyó en su vida diaria.
-Cuando comenzaste con el blog, ¿se te cruzó lo que vendría? -No, no, para nada. A mí siempre me gustó escribir cosas graciosas y también me gusta el dibujo. En el blog, estaba en una empresa que estaba por cerrar y tenía muchas horas libres, así que empecé el blog para distraerme. Tenía mini repercusión entre los bloggers y para mí era suficiente, escribir algo gracioso y recibir la respuesta de un par de personas.
-Y después llegó el universo de Twitter… -Yo leía gente que hablaba de Twitter, no sabía cómo era, lo probé con mi perfil y no le encontraba la vuelta. Y después dije ‘¿por qué no lo hago como Sarnosa?’, no había visto personajes en Twitter, y empezó a tener repercusión, con famosos primero, que me retuiteaban. Y el chiste al principio fue que muchos pensaron que era verdaderamente Viviana Canosa, que ella se podría haber puesto a sí misma Sarnosa.
-Algunos te definieron como la versión guarra de Canosa. -Si vamos a ser estrictos, en realidad Sarnosa es todo lo que no tiene que ser una persona. Es homofóbica, xenófoba, racista, tiene todas las cosas que toda la sociedad detesta pero a la vez, es. Esas cosas que hacen reir, son esas cosas que dan vergüenza que a uno le den risa.
-¿Cómo reaccionó Viviana Canosa? ¿Tuviste algún cruce?
-Al principio no le gustaba. Alguien mencionaba a Viviana Sarnosa y ella decía ‘le voy a hacer un juicio’. Después abrió una cuenta en Twitter, se ve que algo entendió de cómo era el sistema y me empezó a seguir. Me dijo que la hacia reír mucho, me ponía favorito y esas cosas.
¿Y el resto de los famosos? ¿Qué hicieron? Muy pocos me bloquearon y la mayoría se engancharon. También es como contraproducente, porque si la persona se engancha muy bien, después no la podés matar mucho; me condiciona, no por conveniencia sino porque tengo sentimientos. Con algunos está un poco trillado, porque en cuatro años y pico ya escribí todo de todos. La farándula no es muy variada y hacen lo mismo. Mirtha Legrand almuerza hace 10 mil años…
-¿Quiénes te bloquearon? -Flavia Palmiero, Flor de la V, Pamela David, Jorge Rial.
-Rial se enojó mucho con vos en un programa… -Sí, fue una especie de explosión porque a una de las hijas en las redes la gastan mucho. Ese día había sido un pico de criticas, y se la agarró conmigo para quejarse de todos los que hablaban mal de la hija. Después resolvimos el tema personalmente. También hay que aprender que hay límites, que si se pasan, después hay consecuencias. La familia, por ejemplo.
– Sos parte de la farándula también, ¿cómo influyó esta popularidad en vos?
-Es raro, porque a pesar de todo, en mi vida personal no influyó en nada. No me reconocen en la calle ni nada. Pero por otro lado experimenté como una fama virtual, sé lo que puede llegar a sentir una persona famosa por lo que le pasa a Sarnosa. Sé que la gente se te acerca por conveniencia, otros te odian solamente por ser popular… Es como una mini muestra desde la computadora, de lo que debe sentir una persona cuando tiene fama de verdad.
¿Cuál es el peor famoso?
-¡El Gigoló! Tiene todo lo que no hay que ser. Es famoso sin tener que serlo y sin merecerlo. Lo llamo famoso porque ocupa lugar en los medios, cobra por presencias, hizo teatro. Ese es lo peor de la fama hoy por hoy.
-¿Un famoso destacable por Vivian Sarnosa? -Te diría Nacha Guevara, porque la gente la detesta. Representa todo lo que la gente no quiere ver de sí misma, el miedo a la vejez, el machismo de que una mujer no puede tener carácter. Para mí es divina, pero si la gente tiene que votar un famoso que detesta es Nacha.
-¿Por qué crees que la gente está pendiente de los famosos? -Creo que los tiempos cambiaron, con esto de Internet y las redes, la gente quiere ser famosa ella, más que cholula de otro. Es más cholula de sí misma; postea fotos y todo lo que hace. Hoy la fama se extendió a casi todo el mundo. Gracias a Internet la gente siente que puede ser famosa. No siento que haya admiración a los famosos. Hoy dicen por qué yo no puedo ser Tinelli o Susana. Ellos no son más que yo.

