Airbag, la banda integrada por los hermanos Sardelli tocará en el Teatro Sarmiento para los primeros días de noviembre. (Ver aparte) Los fans sanjuaninos podrán revivir hits como "Noches de Insomnio", "Por mil Noches", "Algo Personal", "Cae el Sol", "Sonidos Criminales" y muchos más. DIARIO DE CUYO dialogó con Patricio, el frontman de la banda que dará un recital sobre el quinto disco de estudio "Libertad".

– ¿Están pasando una etapa de renovación?

– Estamos pasando el mejor momento que tenemos como banda. Pasaron muchas cosas en estos años, estamos entusiasmados y agradecidos por todo lo que hemos vivido. No lo vemos como un renacer, porque venimos girando hace un montón. Desde "Vorágine", con temas tales como "Cae el sol" y "Bajos instintos", nos permitió crecer, sentimos que vamos haciendo un camino enorme, pero de a poco.

– ¿También en lo personal crecieron? ¿Sigue esa euforia adolescente de antes?
– Pasaron 10 años del boom, pero naturalmente maduramos, nada fue forzado, ni mucho menos. Arrancamos entre 14 y 18 años y el crecimiento nuestro fue lógico. Cuidamos mucho a la banda, si no la tuviera, no sé que haría yo. Esto nos hace feliz, porque nos expresamos a través de ella. Nos llevamos muy bien entre nosotros, aprendimos a llevar las cosas juntas, con buena onda y cantamos con honestidad ante todo.

– ¿Cuál es la nueva propuesta de "Libertad"?

– Es un disco muy crudo, prácticamente grabado en vivo. Es un álbum que nos dio muchas nominaciones en los Grammy, en los Carlos Gardel y en los MTV Awards. Cuenta con la participación de Ricardo Mollo, el cantante de Divididos, en una canción llamada "Fugitivo", donde él toca la guitarra. "Libertad" Nos representa a nosotros y al momento que vivimos ahora. También genera esta cosa de invitarte a subir al escenario y tocarlo. No solo escucharlo en un reproductor de mp3, sino que también te incita a que vayas a escuchar un show en vivo.

– Con esta idea, ¿de qué se sienten libres?

– Tenemos mucha libertad en el sentido que podemos planificar lo que queremos, que no pertenecimos a ninguna moda del momento, ni seguimos tendencias. Fuimos a contracorriente de la escena musical, yendo al costado del camino hasta ahora. Cuando nosotros empezamos, muchas bandas sonaban en todos lados, hoy no existen más o se disolvieron. Pero nosotros mantuvimos una forma de laburar que hasta el día de hoy nos permitió seguir vigentes y dando lo que hacemos, con total honestidad y libertad en lo que pensamos.

– ¿Cómo pudieron afrontar al mismo los obstáculos que presenta la industria musical?

– Nunca nos enroscamos, porque si caes en la pelea, te querés matar. Hoy manda el pop, el rock no existe en la escena mundial. Lo que está de moda son las cantantes femeninas, los DJs, bandas repletas de teclados. Creemos que hay gente todavía prefiere eso y hay otra gente que prefiere lo nuestro, en este sentido no estamos tan solos.

– Entonces ¿el rock, tal como se lo conoce clásicamente, está por morir?

– Pienso que no todavía. Pero estamos en una era donde vale otra cosa. Estamos en otros tiempos totalmente diferentes a los gloriosos 70, a los 80 o incluso a los 90. Es la era de los DJs. No sé por qué está esa tendencia. Habría que hacer un análisis más profundo para ver por qué estamos en esta situación. Los raperos y los DJs son las estrellas del momento así que estamos en el horno (risas).

– ¿En Argentina hay una resistencia de la cultura rockera?

– Sí, por supuesto. Hay chicos que quieren otra cosa, no todo eso que viene de afuera. Nosotros pertenecemos a ese rincón y pienso que el círculo volverá a cerrar y las bandas de rock regresarán a tener más importancia. Donde tenga más valor los solos de guitarra eléctrica.

– ¿Están más cerca de un público más adulto ahora?

– No nos acomodamos en el lugar marketinero teen, nunca nos colocamos allí. Hoy la banda tiene otra perspectiva, hay gente adulta que nos escucha, también muchos jóvenes nuevos y otros que nunca nos escucharon cuando tenían 15 y se acercan ahora. Cuando entramos al estudio, no pensamos a quién le escribimos. Primero cantamos y tocamos pensando en lo que nos gusta y si se copa alguien y se suma como fan de la banda, bienvenido. La verdad, no componemos de determinada forma para conquistar algo. Simplemente hacemos música sin rótulos, ni géneros. Son canciones que le ponemos todo el amor nuestro.