La Camerata San Juan ya ensayaba cuando Jinjoo Cho llegó al Auditorio, quedó maravillada por la sala y sorprendida por el nivel del conjunto. La joven violinista coreana, que hoy tocará junto a los músicos sanjuaninos en la 5ta función abono de Mozarteum, sacó su instrumento y en ese mismo momento se achicaron las distancias culturales.

Comunicándose en inglés, el maestro Gustavo Plis Sterenberg y el concertino Pablo Grossman dieron la bienvenida a la virtuosa violinista, pero fue la música no las palabras, lo que les permitió entenderse más profundamente. "Tiene todo lo que tiene que tener un violinista, es una gran intérprete", comentó a DIARIO DE CUYO Plis Steremberg cuanto todos descansaban, menos Jinjoo, que siguió tocando sola en el escenario. Ella, por su parte, también quedó fascinada con la acústica de la sala. "Es grandiosa", dijo a DIARIO DE CUYO y después, como signo de aprobación, hizo un gesto llevando los dedos juntos a la boca, como quien degusta una excelente comida.

Sencilla, humilde y agradable, así es la joven nacida en Seúl, que estudia desde hace 9 años en Cleeveland (Estados Unidos), y cada vez que viaja a Corea realiza conciertos con fines benéficos. De jeans, remera lila y zapatillas moradas, Jinjoo lleva también el cabello color violeta, como para hacer algo loco, explicó en inglés en medio de la breve charla que mantuvo con este diario. ¿Qué es la música para mí? es como mi segunda piel. Es como un matrimonio, no un romance, no estás besándote y abrazándote todo el tiempo, pero está ahí, para ti, toda la vida, dijo. Sobre su actuación de hoy, aseguró que no está nerviosa, aunque siempre hay algún tipo de tensión y comentó que está esperanzada en que todo resulte bien. Los músicos suenan genial, se nota que disfrutan tocar juntos, es maravilloso, destacó sentada en una de las butacas de la primera fila.

Sin rumbo definido para su carrera, pero ya multipremiada, la joven sigue disfrutando del día a día, sin rutinas y con la cabeza bien puesta en su presente. ¿Su sueño?, tocar con dos eximios músicos, David Zinman y Pierre Boulez. ¿Puedes escribirlo en tu nota?, así por ahí lo lee y me llama+, añadió simpática la violinista coreana, quien esta noche interpretará el concierto Nº 5 para violín y orquesta de W. A. Mozart y Concierto Nº 2 para violín y orquesta de J. S. Bach, con el acompañamiento de la Camerata y sus 17 músicos.