Iván Noble vuelve a San Juan. El motivo, la promoción de su reciente trabajo discográfico ‘Perdido por perdido’, sexto álbum de estudio como solista, grabado en los Estudios Charquito y en Igloo Music en California; y que esta noche sonará en Renatto (desde las 22, entradas $290, platea $280 y $250, en venta en Hugo, Farmacia Echegaray y Patio Alvear). Hace poco inició esta gira nacional, que lo encuentra distinto. Pasada la barrera de los 40, ya no se conforma con canciones contestatarias y rebeldes. Ahora va por un trayecto más introspectivo.

‘Perdido por perdido habla sobre cómo me juego el todo por lo que hago, por tratar de atajar el último tiro en el minuto final del partido sin saber qué puede pasar. Ya soy una persona grande y mis canciones son más de piel para adentro. Me urge más hablar de mis obsesiones personales y de las cosas que le pasan a un tipo de 40 años’, dijo el cantautor a DIARIO DE CUYO. Metido en su mundo, confiesa que no está tan al tanto de lo que sucede en la escena de un rock nacional que se va renovando con nuevos exponentes constantemente. ‘No tengo mucha idea y no sé qué está pasando con lo nuevo. No escucho mucha radio y tampoco voy a recitales. Me declaro un incompetente para hablar de lo que pasa en el rock’, tiró, y agregó: ‘Me dedico más a escuchar los discos que me hicieron felices desde hace años, como a Bob Dylan, Los Beattles, el tango. Casi siempre vuelvo a lo clásico, donde comenzó todo para mí’.

Pero hay otras motivaciones. ‘Siempre hago lo que quiero, tengo una formación clásica del rock, del jazz, del pop, del folk, del tango que son mis combustibles, mis alimentos. Como soy un tipo que hace simplemente música popular creo que me intereso más en hablar de las cosas que pasan en mi interior’, sostiene.

Conciente de su travesía, sin embargo, Noble -que siempre siente que lo mejor está por venir- asegura que no piensa en cómo lo recordarán. ‘La posteridad me tiene sin cuidado, como decía Woody Allen; me da lo mismo. Agradezco lo que me pasa ahora, ojalá pueda cantar muchos años más, pero jamás me detengo a pensar si en el correr de los años se acuerden de mí. Si seré recordado u olvidado y en ese caso cómo, no tengo ni idea ni me preocupa en lo más mínimo’, se explaya el músico, que durante las giras ‘me dedico más a pasear, tomar muchos vinos y leer’. ‘Me gustan los vinos sanjuaninos, en especial el Malbec. Me invitan un montón cada vez que llego. Me pongo en manos de la gente que mejor conoce del asunto y descubro lo que hay. No le hago asco a ninguno’, contó entusiasmado Noble, y agregó ‘siempre me gusta ir más como turista. Me tratan muy cálidamente y me dan ganas de volver a San Juan, como dice la tonada’.