Piñón Fijo regresa a San Juan, a pocos meses de su última actuación aquí, en febrero de este año cuando con su show cerró la temporada de las colonias de vacaciones en el Club Desamparados. Pero desde 2014, cuando cumplió bodas de plata con el personaje, que no venía como parte de su gira nacional, como se presentará el viernes 1 de julio en el Teatro Sarmiento, con dos funciones.
Mientras El Trece continúa emitiendo su programa de televisión todas las mañanas, el cordobés Fabián Gómez sacó de gira un nuevo espectáculo de Piñón, ‘A que sí’, con el que se reencontrará con el público sanjuanino, que siempre le ha respondido satisfactoriamente.
El payaso más famoso volverá a compartir escenario junto a sus hijos, Sol y Jeremías, con quienes actúa desde hace tiempo. Este año, con la novedad familiar de que será abuelo por primera vez.
-¿Cómo es el nuevo show?
-La nueva propuesta tiene la estructura de recital que siempre han tenido los shows de Piñón, pasa que al ir renovando las canciones, siempre hay una nueva impronta, con nuevos sketch y gags, protagonizados por un títere o Piñón, Jere y Sol. Tiene nuevas canciones de nuestro último trabajo discográfico, disponible en nuestra página web www.piñonfijo.com.ar para descarga gratuita. También del disco que se viene, llamado ‘A que sí’. Este título nace de un juego que tenemos con nuestro público, que le dio el nombre a una canción y también al show, al próximo disco y a un libro de cuentos que estamos terminando.
-Piñón llena teatros, aún con 27 años de carrera, ¿cómo vive esa respuesta?
-Es una caricia hermosa que nos regala el público, llenar teatros es un privilegio y una gran responsabilidad. Tratamos de alimentar esa respuesta con más trabajo, dedicación, aprendizajes y disfrute.
-¿Hay algo que lo sigue sorprendiendo en relación al público?
-Sí, por supuesto. Una de las mayores sorpresas es que muchos de los papás que traen a sus niños a nuestro shows, nos cuentan que cuando niños, también fueron nuestro público. Es una sorpresa maravillosa.
-Para entretener a niños hiperestimulados como los de hoy, ¿tuvo la necesidad de abordar algunos cambios en sus shows, o no hubo modificaciones?
-Siempre tomamos a la tecnología como aliada, actualmente contamos con una pantalla de led sobre el escenario con la cual interactuamos. Pero la tecnología es solo un medio para un hecho creativo y afectivo. Uno puede tocar una canción con la guitarra más tecnológica del mercado pero eso es un medio, la verdad está en el contenido.
-¿Cómo se lleva con ese trajín de los viajes y shows?
-Vivimos en estado de gira permanente y lo disfrutamos. Viajamos en un ‘caracol’, así le llamamos, un utilitario que está equipado con las comodidades básicas para ir trabajando y generando contenidos en viaje.
-Con la noticia de que será abuelo, ¿qué cosas se movilizaron en Fabián, y cómo traspasan a Piñón?
-Hace mucho que venía sintiéndome un ‘payaso-abuelo’ por la mirada que venía teniendo sobre los niños. Por el paso del
tiempo, mi mirada ya no era la inicial de mi oficio, por ejemplo de un adolescente inquieto por jugar con la música y los niños, después vino la mirada de papá, contemporáneo a los papás de mi público, últimamente venía sorprendiéndome con una manera de contemplar la infancia que tenía que ver con el abuelazgo. Bueno, la vida se encarga y subrayó ese sentimiento con este hermoso regalo.
-¿Se imagina a su nieto haciendo una participación en los shows?
-Ya está participando de los shows desde su hábitat natural, que es esa panza que crece. Ya recibe mimos y aplausos de nuestro público tan generoso. La vida y ella definirán si le gusta pisar escenarios, nosotros aceptaremos obedientemente, obvio.
-¿Surgió alguna composición dedicada al bebé de Sol?
-Cuando me dieron la noticia y pude parar de llorar, 24 horas aproximadamente, surgió la primera canción, quizás nos animemos a compartirla con nuestro público.
-¿Cómo ve el medio artístico dedicado a los chicos? ¿Qué opina de modelos o bailarinas que se convierten en conductoras infantiles, como Lourdes Sánchez?
– Hay mucha gente quizás no tan expuesta haciendo trabajos hermosos para niños. Yo estoy muy atento a eso, porque aprendo mucho. Con respecto a Lourdes u otra artista, no me considero capacitado para juzgar o prejuzgar su camino. Quizás, si alguien lo hacía conmigo en mis inicios, 27 años después, diría que no tendría que haber sido tan contundente.
-¿Qué hace falta para hacer animación infantil?
-No sé si hay una fórmula. Creería que será la misma que todas las vocaciones. Amor, respeto, transparencia, mucho esfuerzo, creatividad, elasticidad para el aprendizaje y tantas otras cosas más, que insisto, deben ser aplicables a cualquier oficio.

