Rosarino hasta la médula, el pasado 13 de marzo, Fito Páez sopló las 48 velitas mientras da forma a un 2011 de alto voltaje en el que despedirá "Confiá", lanzará un CD con canciones del mundo donde solamente cantará, y rodará su tercer largometraje.
El artista, que se consideró a favor de la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner -‘para establecer el cambio que pide la Argentina", como opinó-, asume esta toma de posición con una febril actividad artística que comenzará el sábado 30 del corriente cuando despida su más reciente álbum con un concierto al aire libre en el estadio porteño de GEBA sostenido de sus músicos: Diego Olivero y Juan Absatz, el baterista Gastón Baremberg, el bajista Eloy Quintana y los guitarristas Coki Debernardi, Carlos Vandera y Dizzy Espeche.
"Me hubiera gustado y ojalá lo pueda lograr con esta banda, alcanzar el vínculo que tienen los Decadentes, los Titás o los Café Tacuba, aunque yo no soy un demócrata ni mucho menos, pero los años me han dado aplomo para salirme un poco de mi propia voz y prestar atención a otras cosas", expresó respecto al septeto que lo acompañará a Perú, Colombia y Venezuela. Si bien, será después que él gire a solo de piano por Mallorca, Zaragoza, Bilbao, Pamplona, Londres, Leganés, París y Tel Aviv, periplo que arrancará a mediados de mayo.
Próximamente
Junto a su banda, Páez planea un ambicioso proyecto, que bajo la batuta del pianista y arreglador Leo Sujatovich, llevaría por título "Canciones para Aliens".
"Esta es una tarea que quiero hacer de acá hasta que me muera cada dos años…", describió sobre el material cuyo repertorio inicial reunirá, entre otros títulos: Manuelita, de M. Elena Walsh; El breve espacio en que no estás, de P. Milanés; Fiesta, de J.Manuel Serrat; y Cuando ya me empiece a quedar solo, de Charly.
Para encarar semejante cancionero, se dedicará, por primera vez en su dilatado camino, únicamente a cantar.
Con esa placa prevista para octubre, en el horizonte del creador hay lugar para más: una novela que escribe desde 2010 y la preparación de su tercer filme a partir de un viejo proyecto titulado "Novela" que ya busca locaciones en Salta y en Santa Fe. (Télam).

