En un regreso con gloria, ‘La Turca’ -como se la conoció en la provincia desde siempre- regresa a la provincia donde nació, se crió y de la que se fue en busca de su sueño para radicarse en Buenos Aires, donde triunfó como una de las chicas del fallecido humorista Alberto Olmedo en los ’80. Aunque, arribó en distintas oportunidades; esta vez, Beatriz Salomón viene con Extinguidas, obra que subirá hoy, a las 20 en el Teatro Sarmiento, dentro de la temporada de Fundación Protea (ver más). El polémico divorcio del cirujano plástico Alberto Ferriols, con quien estuvo entre 1999 y2004 y se separó luego que el programa Punto.doc mostró una cámara oculta sobre él en una situación íntima con una joven travesti en su consultorio; el juicio que, por esta razón, mantiene con Mario Pergolini, el exsocio Diego Guebel, la productora Cuatro Cabezas y el canal América; la censura que dice que sufrió por llevar el caso a Tribunales, la muerte de su hermana Isabel en 2013 por una esclerosis lateral amiotrófica, y el fallecimiento de sus padres. Pese a todos los padecimientos, ella renació como el Ave Fénix gracias a la pieza dirigida por José María Muscari, cuyo debut fue en el Teatro Regina de Buenos Aires, en junio de 2015. En gira por el país junto a sus compañeras de elenco: Naanim Timoyko, Adriana Aguirre, Luisa Albinoni, Patricia Dal, Sandra Smith, Silvia Peyrou, Pata Villanueva, Mimi Pons y Noemí Alan; para Bea, llegar al Sarmiento será especial, porque viene a mostrar al público de su tierra, su trabajo como actriz.
– Luego de tantos sufrimientos, volvés a San Juan con un tanque teatral. – Pensé que era un producto bueno, pero que iba a ser un exitazo no. Uno nunca sabe dónde están los éxitos y los fracasos. Estoy muy feliz. Después de la temporada en Buenos Aires, salir de gira y haber estado en el Sur y en el Norte de nuestro país, es muy grato. Ahora, tocó Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, donde también tengo parientes ¡Y por fin San Juan! – Con el corazón en la mano ¿Qué sentís?
– Me emociona volver con un éxito. ¡Volveré y seré millones…! – ¿Vas a estar unos días más en la provincia o te vas apenas termine la función?- ¿Cómo sigue el periplo? – Giramos hasta fin de noviembre. Luego, descansamos unos díaz y nos espera Mar del Plata. ¡Vamos a hacer temporada de verano en el Teatro Carlos Rottemberg!
– ¿Estás analizando otros proyectos?
– No, porque se supone que el año que viene seguimos en Buenos Aires. Según tengo entendido, en la Avenida Corrientes.
– ¿Es complicado sincronizar horarios y días para tantas actrices? ¿Hubo roces entre ustedes?
– Trabajamos en equipo, tenemos años en esto, cada una con su trayectoria. Sabemos lo que hacemos. Somos inquebrantables…
– ¿Cómo cayó en tu compañía la polémica discriminación de Muscari hacia Federico Bal, a quien trató de ‘gordo’ y ‘judío’? – En el espectáculo, lo digo porque lo viví, así como un día estás en la cresta de la ola al otro día te entierran a 300 metros bajo tierra. No puedo meterme a opinar, porque eso fue en el ámbito privado. Entonces, prefiero abstenerme. Además, para mí, Muscari es una persona a quien quiero mucho y admiro como profesional porque incluyó a mucha gente que estaba sin trabajo.
– ¿Cómo en tu caso, por ejemplo? – También…
– Pero fue un baldazo de agua fría… – No. Son cosas que suceden. No nos contó nada. Tampoco sabemos nada de él porque hace mucho que no lo vemos.
– ¿Lo conocés a Fede Bal? ¿Qué opinás de su escándalo con Barbie Vélez?
– Nunca trabajé con él y, como estoy de gira, no estoy muy empapada en el tema.
– Sino te salpica…
– ¿Y qué te parece? Mejor, no meterse (risas) – Hace un tiempo estabas deprimida porque decías que no conseguías trabajo debido al juicio que entablaste. ¿Hoy cambió tu situación?
– Volví al ruedo. Demostré que valgo, que por algo soy Beatriz Salomón y que tengo un peso especial a nivel artístico. Que nunca pudieron destruirme, porque esa era la idea. Que tengo mucha fuerza interior y personalidad para salir adelante.
– ¿Las cosas con tu ex?
– Igual. Las diferencias siguen. Ve a las chicas, de vez en cuando, y paga la cuota alimentaria pero le dije a mi abogada Ana Rosenfeld que le pida que la aumente porque todo encareció. Gracias a Extinguidas, nos les falta nada.
– ¿Continúa sin arreglo la situación judicial con Pergolini?
– Sigue el juicio, calculo que en algún momento terminará. ¡Qué se yo en qué etapa está! Supongo que el juez se tiene que expedir. Es un h..de p…
– Él defendió al cantante Gustavo Cordera cuando dijo: ‘Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo’
– Es una barbaridad, una cosa terrible, hay cada loco suelto. Y éste es otro loco, de todo, mal. –
¿Cómo definirías esta etapa de tu vida?
– Estoy bárbara, disfrutando del éxito junto a mis hijas Bettina y Noelia. Lo más importante, es tener salud y trabajo. El trabajo te da dignidad y haber conseguido esto, me hace sentir plena. Encima, ir a mi pueblo natal, es fabuloso.

