Es un producto en sí mismo y se reinventa todo el tiempo. Belén Francese logró abrirse camino en el mundo de la farándula desde que en 2005 fue tocada por la varita mágica de Gerardo Sofovich, que la sumó a El champán las pone mimosas. Sin inmutarse por las críticas y segura de sí misma, hoy se mantiene vigente figura del espectáculo y con gran aceptación de la gente. Por ahora, canta por un sueño en el certamen de Sábado Show- aunque el jurado la vapulea por su voz nasal- e integra el elenco de Bravísima, la obra de Carmen Barbieri que Fundación Protea trae a San Juan (ver aparte), pero Francese está segura que va camino a convertirse en una "gran show-woman". Bienvenido al mundo de Beludance.
–¿Belén Francese, caricaturista?
Todo lo relacionado con el arte me apasiona desde chica. Dibujaba desde chica. Es algo, un arma que tengo. Es una faceta mía, algo que la gente no sabía de mi y los productores de Ideas del Sur les encantó y me propusieron hacer mi galería en el pasillo donde está el camarín de Marcelo. Coki, Zaira Nara, Pachano, La Mole, pusieron una foto mía, con un curriculum. Está muy lindo. Es un pasillo mítico, histórico y para mi que esté todo eso ahí es un honor.
–Se enojaron algunos…
-Sí, a La Mole y a la Niña Loly no les gustó. Pero después entendieron que es una caricatura, que tengo que robar un detalle de ellos y agrandarlo para darle humor.
-Dibujás, escribiste un libro, tenés un cd, ¿qué viene ahora en tu vida?
Nada…(risas). A mí me gusta mostrarme tal cual soy, no tengo prejuicios y voy experimentando facetas nuevas. Esta carrera es un abanico de cosas y yo las experimento y voy aprendiendo. Mi cerebro es una caja de sorpresas. Como tenía este as sobre la manga (sic) que salió y explotó no tendría sorpresa si te digo todas las ideas que tengo.
-Contame alguna…
-A fin de año queremos hacer la farándula ilustrada, un libro con todas las caricaturas. Los famosos me piden, Belén, Belén, mi dibujo. Me voy haciendo el tiempo para hacerlo. Lo que esté en noviembre irá…
¿Cómo creés te consideran otros miembros de la farándula?
-Como una chica 100 por ciento auténtica, soy fiel a mi misma y difícil de imitar. Eso me hacen sentir.
¿Y la gente, cómo recibe tus creaciones?
-Yo trabajo para divertir al público, y muy ligada al humor: me siento sumamente querida por la gente. Eso recibo de la gente, cariño.
-¿Cómo conjugás tu creatividad con la Belén sexy?
-Si bien empecé mi carrera como modelo gráfica y por la chica sexy siempre tuve clara mi meta en la cabeza, y qué es lo que trasciende con el tiempo. La gente me compró la Belén divertida y creativa, que le saca una sonrisa y no la otra. Por eso a la otra, a la sexy no le doy transcendencia, no reniego de ella pero es mi envase, no es mi ser y lo que propongo. A futuro sé que seré una gran show-woman, porque vengo trabajando hace 10 años intensamente y sin escándalos. Acepto que hay público para todo, que hay gente que le puede gustar y gente que no, pero por ahora me consumen productores y público.
¿Cuánto hay de Belén, y de Beludance, el personaje?
Hay una mezcla de todo. Soy una chica con un personaje ya probado y aceptado, tanto en el medio artístico, como una colega más , como entre el público. Eso se mantiene con creación, estudio y trabajo día a día. Hay un 50 y 50, si te develo el misterio, es como que pierde la magia.
En tu intimidad, ¿seguís siempre con esta verborragia o te quedás en silencio?
Obvio que todos tienen un momento de reflexión, no podría estar todo el día exaltada. La alegría es un condimento que yo brindo en la televisión porque no comparto la agresión o ciertas cosas. En mi estilo de vida el humor sana, alegra el alma… pero también tengo mis crisis sentimentales, sino sería una hipócrita si digo que no. Pero que hoy que todo es reality, hay gente que lleva -a la tele- sus desgracias, que también las tengo, pero no son mis armas de trabajo ni de seducción.
¿Cómo estás en el Cantando por un sueño?
Y… estoy por la gente! Pese a que estudio canto hace dos años, tengo un timbre de voz muy nasal que al jurado le molesta, pero tendría que volver a nacer para que no les moleste. Yo le doy trabajo al jurado, no creo que Patricio Giménez con lo bien que canta, les dé el trabajo que les doy yo. Yo hago lo que puedo y trato de brindar un lindo show. Trato de aprender también, porque el Cantando y el Bailando son grandes escuelas.
-Dijiste alguna vez que estabas enamorada de Marcelo Tinelli…
-Ay, ¿y qué mujer no?! Obvio(risas). Lo vi en la sesión de fotos (de revista Gente, el martes), nos dimos un gran abrazo, nos dijimos unas palabras hermosas. Él siempre está en mi corazón. Yo aprendo mucho de él, me dio una gran oportunidad de siempre de ser yo misma y poder ser exitosa así.
-¿Extrañás ser la guardabosque de Marcelo?
¡¡Lo sigo siendo!! Desde mi humilde lugar, lo sigo siendo! Me siento parte de Ideas del Sur, siento que es mi segundo hogar.
-¿Te arrepentís de algo en tu carrera?
No, porque de todo aprendí. Por ahí no volvería a hacer algunas cosas, que pequé de principiante. Mal influenciada por ahí hice shows demasiado subidos de todo, que después me di cuenta que no me servían. Igual pude ver que ese no era el camino que quería tomar. Ahora digo si hubiera tenido un manager que me asesore mejor no lo hubiera hecho. Hoy por hoy no lo volvería a hacer, pero no me arrepiento. Ahora entiendo a algunas chicas que empiezan que quieren hacer todo, aunque todo no te favorece. Creés que todo está bien y a veces no es así.
-¿Cómo te vamos a ver en Bravísima?
Carmen y Santiago son gente de trabajo, de bien, soy muy generosos conmigo. Tengo un sketch con Matías Alé que disfruto mucho, es mágico, la gente se va a reír mucho. Me explotaron como actriz cómica, Santiago me escribió una letra fabulosa. Van a ver una Belén por un lado vedette y por otro humorista; sexy y por otro lado tapada al final.
¿Estás contenta con tu presente artístico?
La verdad es que estoy feliz. Voy por más y lo bueno que todavía hay gente más loca que yo que me redobla la apuesta, como Ideas del Sur.
