"¡Estoy feliz de volver a San Juan! ¡Estoy muy contento!", dijo Cacho Buenaventura, el humorista que, celebrando sus cuatro décadas recorriendo los escenarios de todo el país, pega la vuelta a la provincia. Para renovar su contacto con sus seguidores sanjuaninos, el gran encuentro será esta noche en Renatto (Av. Libertador 1365 Oeste, casi Urquiza, ver aparte).
Nacido en la localidad de Cruz del Eje, el cómico también se encuentra ensayando la nueva propuesta con la que sumará a la cartelera artística de la temporada 2015-2016 y prevé estrenar el mes que viene con un nuevo staff compuesto por cuatro músicos que lo acompañarán en las tablas y con una técnica integrada a la escenografía que le pondrá color al espectáculo; la obra se llamará "Cacho Buenaventura Show" y lo tendrá compitiendo en Carlos Paz, la tradicional ciudad cordobesa donde tiene la casita que edificó para su familia. Como parte de la programación, donde gran parte de la colonia artística (entre actores y mediáticos) estará peleando por ganar el primer puesto en las taquillas, se lo podrá ver en el Teatro Bar, en su reencuentro con el público.
Debido a que se postuló como vicegobernador de Eduardo Accastello dentro del Frente Cordoba Podemos, en el marco de las elecciones provinciales del 5 de julio pasado, tuvo que hacer un paréntesis en su larga trayectoria humorística: "Dejé el espectáculo porque es directamente imposible hacer las dos cosas, o era una o era la otra, yo acepté porque noté que nos estaba faltando lo fundamental, cloacas, agua potable, energía, gas para mejorar la calidad de vida", remarcó, entre otras cosas, a DIARIO DE CUYO, si bien prefirió no dar pistas de quién será su candidato preferido en las urnas de este domingo.
Pese al furor de la campaña electoral de este año, el cuentista manifestó que nunca agregó tintes políticos a su repertorio de chistes, esas ocurrencias teñidas de anécdotas y aspectos de la vida cotidiana con las que cruzó la Argentina.
A punto de comenzar a transitar sus 60 años de edad, en abril próximo, Cacho señaló que "no hago humor político ni religioso, porque son temas duros de conversar socialmente, no estamos para discutirlos con cordura".
Con ese aire tan propio de la zona mediterránea que cautiva las carcajadas de la platea, el monologista se describe simplemente como un narrador y "un agradecido de la vida por estos 40 años de trabajo que me permitieron alcanzar una buena calidad de vida, que mis hijos pudieran estudiar en buenos colegios y pudieran terminar sus estudios y también ser el primer propietario de mi familia, porque todos los demás fueron inquilinos o morosos", expresó entre risas y con ese toque de comicidad, infaltable en sus charlas.
¿Qué es el humor? "Es un estado permanente en mí, soy un tipo gracioso. Me reí de cosas terribles, como mi problema de salud y hasta de mis situaciones económicas algunas veces, algo que con mucha dedicación pude superar. Ahora, vuelvo a los compromisos y responsabilidades, a seguir trabajando cien por ciento con el humor…" (risas).
