Después de "Sigue girando", el disco que salió al mercado de la mano de Los Ratones Paranoicos hace 5 años, la banda liderada por Juan Sebastián Gutiérrez -Juanse, para todos- volvió a pasar por los estudios de grabación y obtuvo el nuevo material homónimo.

Cargado de rocanrol, blues clásico y letras que hablan de mujeres y excesos, esta nueva apuesta de uno de los emblemas del rock Stone nacional, llegará a la provincia para ser parte del Rock San Juan el próximo viernes.

"Es un trabajo que nos llevó mucho tiempo realizarlo. Además, está lleno de novedades como la vuelta de Pablo Memi a la banda (NDR: Zorrito Von Quintiero abandonó el combo y se sumó con su bajo al proyecto de Charly García) la producción de Andrew Loog Oldman, y el Flaco Spinetta de invitado. Creo que es un gran disco", sostiene Juanse en diálogo con DIARIO DE CUYO.

Luego de esta ausencia "solo en los estudios de grabación" -ya que que estuvieron presentes en los escenarios a través de giras como las que compartieron con El Tri de México y los españoles Pereza- el combo que se prepara para tocar en el Pepsi Music ’09 (el 7 de noviembre) recalará en el Estadio Abierto provincial. De todas maneras, el líder del grupo, considera que sus seguidores no sintieron el "vacío", ya que él presentó su segundo disco solista "Energía divina" hace un par años. Incursión que, sin embargo, lejos está de cualquier intención de separarse del grupo, según asegura.

-¿Qué ofrece cada nuevo disco de los Ratones?

-Nosotros hacemos rocanrol, esa es la única verdad. Un rocanrol con muchos años de ensayo, compartiendo escenarios y estudios de grabaciones. En este caso, este disco tiene invitados estrellas, como Spinetta que participó con una canción que hizo especialmente para nosotros. Estoy muy contento con el resultado final, que por primera vez tiene nombre y no está escrito en la tapa y viene en un formato interesante porque acaba de salir a la venta el vinilo.

-¿El fan de los Ratones puede esperar algo nuevo en cuanto al estilo musical?

-Siempre hacemos algo nuevo porque es un nuevo disco, con diferente sonido. Esta última producción es increíble porque está hecha en los mejores ámbitos para realizar rocanrol.

-¿Qué los llevó a reencontrarse con Pablo Memi bajista original de la banda?

-Lo invité a tocar cuando estuve como solista, igualmente nunca dejamos de estar en contacto. Justo el Zorro estaba complicado, volvió a tocar con Charly y, bueno, nosotros con Pablo.

-¿Qué lleva a las bandas con trayectoria a reencontrarse con sus miembros como Fabulosos Cadillacs, Soda Stereo o hasta los del grupo de Charly García?

-En muchos casos, se volvieron a juntar para hacer un estadio y una gira que les dio mucho dinero. Nosotros nunca nos separamos. Es más, creo que es la primera vez que pasa que el bajista original de una banda vuelva después de más de 10 años. Por eso, particularmente, nuestro caso es distinto.

-¿Hay buen clima en la banda con el cambio de los bajistas?

-Si, está todo muy bien.

-¿A vos se te ocurrió hacer carrera solista, fuera de la banda?

-No, no me largaría como solista.

-¿Y cómo viste el regreso de Charly García?

-Me parece que está bien. Espero que el regreso de Charly dure y que no sea un negocio armado alrededor de él y que quieran aprovechar esta nueva etapa de Charly. Espero que siga para adelante como siempre

-Hablando de vueltas ¿Qué te parece la de Viejas Locas?

-Bien, pero es lo mismo… son bandas que se reúnen para hacer un negocio. En todos los casos donde se vean bandas que se reúnen después de varios años, es por negocio y no porque tengan ganas de volver a tocar juntos.