Después del exitoso recital que brindó en la última edición de la Fiesta de Albardón en enero pasado y de romperla en el Arena Maipú de Mendoza con más de 4 mil espectadores, el Dúo Pimpinela regresa a Cuyo una vez más para participar en la fiesta patronal de Santa Rosa que se celebrará en 25 de Mayo, este próximo domingo. Son más de 30 años de canciones archiconocidas, los hermanos Galán, siguen generando un efecto deslumbrante a varias generaciones en sus shows en vivo, tanto dentro como fuera del país. Lucía Galán, en diálogo con DIARIO DE CUYO, explica la vigencia del fenómeno.
– ¿Con qué propuesta llegan a la fiesta de Santa Rosa?
– Bueno, como estamos de gira, haremos un recuento de nuestros 30 años de carrera. Lo estamos preparando con mucha alegría, entusiasmo y energía. Llegamos de Chile y pronto compartiremos con los sanjuaninos la fiesta. Para mí es especial, porque fui alumna del Colegio Santa Rosa de Lima y me siento muy identificada por el evento que vamos a participar. Y porque formó parte de la hermosa infancia que me tocó vivir.
– Su performance en escena ha evolucionado a lo largo de los años, ¿pero cómo mantienen fresco el encanto de ser una pareja ficcional?
– Nuestro estilo mezcla lo teatral con lo musical y la fórmula se da con mi hermano que es el mánager del dúo, él compone las canciones, arma los discos; y en cuanto a mí, me toca actuar arriba del escenario. Tengo ese costado histriónico y a lo largo de 30 años evidentemente, tuvimos que adaptarnos a los cambios, tanto del hombre como la mujer; su crecimiento, las historias; todo ha ido cambiando. Eso también se refleja en los conciertos, por eso tratamos de no repetirnos y en mostrar cosas distintas para los que nos vienen siguiendo y para que los nuevos públicos logren saber de nuestra trayectoria de tres décadas.
– ¿Cómo les resulta su participación en los reality shows de Tu cara me suena y Laten corazones?
– Yo disfruto de estos programas porque son muy serios y bien hechos. Se hacen castings con gente talentosa, Me conmueven porque en el medio hay historias afectuosas entre padres e hijos con una relación afectiva fraternal en el proceso y me parece muy bien que se haga en televisión, mientras se mantenga el respeto. Nos halaga y nos gusta. Y si hay público que lo vea, me parece que vale la pena. Bienvenido sea, incluso para cualquier artista si algún seguidor lo hace también. Estamos de acuerdo con cosas que se hagan con calidad y respeto.
– Hubo imitaciones como parodias, hasta surgen muchos conjuntos en forma de tributo, ¿qué actitud toman al respecto?
– Me gusta mucho cuando otros cantan nuestras canciones. Nunca vimos imitaciones que no nos gustaran. En todas las ocasiones nos trataron con respeto. Tenemos mucho sentido del humor, nos divierten y lo tomamos con gracia. Nos reímos cuando nos imitan, eso no nos disgusta, incluso de los grupos tributo que anden por ahí, mientras lo hagan con buenas intenciones, son bienvenidas por nuestra parte.
– ¿A qué se debe el éxito y vigencia en el país y en el exterior?
– Creo que se debe principalmente, en haber sabido encontrar la vuelta de mostrar un formato único y original, con un estilo que todos conocen de qué se trata. Puede gustar o no, pero es una mezcla de canciones dialogadas, conversadas y teatralizada y con historias cotidianas que muchos pueden sentirse identificados. Trabajamos con mucha disciplina y esfuerzo humano. Damos lo mejor de nosotros para seguir conectados con nuestro público. Hacemos un despliegue de producción, de imágenes, de sonidos, de luces y de bailarines para que todos puedan disfrutarlo.
– Durante los shows apelan fuerte a la conciencia sobre el respeto hacia la mujer, ¿qué mensaje intentan transmitir?
– Cantamos desde lo social, no sólo del amor romántico. El tema "Cuéntale al mundo" que compuso mi hermano hace muchos años y lamentablemente sigue vigente su contenido porque habla de la violencia doméstica, el maltrato familiar y el femicidio. Es un flagelo que nadie toma una determinación drástica para terminarlo. Nos preocupa mucho lo que vivimos como sociedad y como individuos en este mundo. No sucede sólo en nuestro país, sino también en España y en muchas partes del mundo hay brutales asesinatos de mujeres todos los días de una forma incomprensible a esta altura del tiempo, por más avance tecnológico que tenemos, lamentablemente conviven estas conductas horrendas y realmente es algo que no se puede tolerar. De una vez por todas todo esto tiene que terminar.

