Oscar Fiordelmondo llega a San Juan al frente del Ballet Folclórico Nacional, la emblemática institución que debutó en 1990 en el Teatro Colón, bajo la dirección de maestro Santiago Ayala, "El Chúcaro" y Norma Viola, que desde la década del 50 transformaron "el patio de tierra" folclórico. El cuerpo de baile que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación está integrado por 37 bailarines, que ahora Fiordelmondo, luego de ganar este año el cargo que por primera vez se concursó.
En diálogo con DIARIO DE CUYO, el profesor de danzas y bailarín habló de sus proyectos frente a la institución que se presentará el martes en la provincia (ver aparte) y cómo ve la danza folclórica en el contexto de la sociedad.
– ¿Cómo es tomar la posta del legado que dejaron El Chúcaro y Norma Viola?
-Es un compromiso muy grande, por estar ocupando un lugar de personalidades de tanto prestigio como el Chúcaro, Norma Viola y el último tiempo Nidia Viola. Estuvo acéfalo y después se llamó a concurso, que es otro motivo de halago, el poder ser el primer director elegido por concurso que también me da cierto respaldo.
– ¿Cuáles son sus proyectos para el ballet?
-Quiero mantener la obra de "El Chúcaro’ tal cual. Cuando uno aprecia la obra de un pintor, lo hace como tal, a nadie se le ocurría hacerle una pincelada de otro color. Por eso dentro del espectáculo tenemos el inicio y el final tenemos dos obras, el Pericón del inicio y Juegos pampeanos, que son del Maestro (Ayala) y de Norma, donde lo único que hicimos fue agregarle gente, eran 12 parejas ahora son 18. También hay un Malambo creación mía y obras de Tango del maestro Cuello, en base a los carnavales de los años "30.
-¿Podrían incluir algo de la danza cuyana?
– Siempre fue la intención. Incluso cuando estamos trabajando en los distintos lugares, la idea es que la gente lo sienta bien propio, difícilmente logremos la cadencia que tiene para bailar la cueca el cuyano. Hemos hecho contacto con algunos profesores, porque vamos a tener un intercambio. Sabemos de la necesidad de perfeccionarnos en las danzas de cada zona.
– Atahualpa Yupanqui dijo que el folclore es para algunos una misión; para otros algo de moda y para la gran mayoría una industria, ¿dónde se ubica usted?
-Estamos cada uno en cada uno de los tres ítems, pero espero estar más en la misión. Siempre me manifestado como un militante del folclore, porque siempre hice todo, hasta lo inimaginable, todo el sacrificio para respaldar y darle un lugar al folclore dentro de lo artístico.
-¿Cómo se cambian los prejuicios en torno al baile folclórico?
-Y depende cómo se lo expresa. Yo me pongo mal cuando algún periodista deportivo habla del ‘folclore de la cancha’ de fútbol, nada más alejado de eso, porque el folclore es el sentimiento popular y el saber del pueblo, y está alejado de la violencia. Es como que denigrara la palabra, y ese mensaje queda para la gente.
-¿Cuál es la danza que representa a la Argentina?
-Todos seguramente bailaron en todo el país un gato; los que no han bailando, tienen más presente las zambas. Y si salís del país, con toda seguridad te van a pedir que bailes tango. Una es muy popular, la segunda se destaca por su sentimiento e intención y lo tercero es porque se ha difundido mucho, sobre todo desde Buenos Aires, afuera te piden que bailes Tango

