Su nombre, título de una de las canciones de la desaparecida e histórica banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, marca la influencia con la que nació una de las bandas más antiguas de San Juan que siguió en pie hasta ahora, después de la ruptura de otra antigua formación como Corazón Guerrero. Luego de cumplir y celebrar sus 25 años en carrera, hace unos meses, Roxana Porcellana decidió ‘parar’, como prefirió anunciar a DIARIO DE CUYO Fernando Aguilera, vocalista, uno de los fundadores del combo junto al guitarrista José Luis Lisi y conductor radial.

‘Separar no sé si es el término… Pero sí, paramos un buen tiempo, puede sonar a expresión de deseo, pero ya pasamos por esto en 25 años. Es renovador. Como las vacaciones. En lo personal, vengo de un año muy duro en cuanto a salud y también afectado como el resto de los argentinos por cómo está el país. Y para cerrar la idea te dejo dos frases de 2 canciones que estuve componiendo: ‘Pasará, esto también pasará’, ‘El amor cag… a palos, también es amor’, manifestó el cantante, respecto al silencio en el que caerá Roxana, grupo que en la actualidad se completaba con Lisi, el bajista Gerardo Yacante y el batero Jorge Corbalan.

‘¿Qué quiero decir? Desde el rol que me toca no podría cumplir con lo que significa Roxana en mi vida, sería faltarle el respeto a la historia, a las canciones y a la gente. ¡Eso sí que no me da! Después, cada uno tendrá y hará lo que crea correcto’, agregó a quien en febrero se le manifestó la enfermedad de Buerger que ya pudo controlar gracias a su médico, tras una larga época de tocar con los dedos vendados por el dolor que sentía.

‘Teníamos planeados una serie de show hasta este mes, pero bueh… no se pudo’, dijo, al tiempo que desmintió un impasse por roces internos: ‘Ojo, que no los hay… Yo no me peleé con nadie. Esa gente es muy cara a mis afectos, imaginate que me acompañaron a jugar el juego que más me divierte’.

De acuerdo a sus palabras, fue José Luis quien planteó parar ‘como una necesidad’, porque ‘en estas cosas seguir de prepo no suma y yo ando con otras preocupaciones personales que sólo puedo atender yo’ y que ‘la vez pasada, cuando paramos 3 años, tuve que hasta hacer duelo. Esta vuelta me encuentra de otra manera, en la que hacer canciones sería imposible’.

En cierta forma, haciéndose cargo de su responsabilidad, Aguilera reflexionó: ‘No estoy bien, no estoy cómodo, altamente combustible. Estuve encerrado en casa mucho tiempo, sólo salía para ir a la radio y en una banda todos dependemos de todos y cada uno, es una cabeza viva, con ganas, nadie tiene derecho a poner palos en la rueda. Siempre me sentí el responsable de todo lo que hizo la nada, lo bueno y lo malo. Hay que tener en cuenta que sólo se le rompen los platos al que los lava. Pero es una banda y las decisiones no son unilaterales, todos tenemos otros intereses’.

Fue ante ese panorama que el resto de la agrupación sintió ‘ganas de hacer cosas’ y ‘si Roxana no puede o no debe seguir, paramos’.

Además, el músico planteó que las cosas se dieron así ‘por mala suerte’ y por un contexto ‘poco alentador’. ‘Organizar un show es caro’. ‘Los planes que teníamos eran muy pretenciosos, queríamos festejar durante todo el año’; fueron otras de sus declaraciones. Aún con esperanzas de un retorno y conociendo que es una nota triste para su público por los mensajes recibidos en Facebook, Fernando se despidió con una frase simple pero cálida: ‘¡Muchas gracias, nenes!’.