Sin embargo, transita la vida como cualquier muchacho de 21 años. Con sus jeans gastados, su mochilita a cuestas y su sonrisa franca, parece no caer en la cuenta de que es la primera vez que celebra el Día Internacional de la Danza (hoy) como bailarín de uno de los máximos exponentes argentinos, quien lo eligió personalmente para integrar su compañía.
"Todos mis parientes están esperando que baile acá con el ballet. Yo también tengo ganas de hacerlo pero, al mismo tiempo, es una presión extra", sostiene el chico cuyo nombre se suma a la lista de bailarines locales que lograron instalarse en Buenos Aires.
Las charlas con sus padres Jorge y Mercedes, el comentario de las últimas novedades de su hermano Cristian (23), quien sigue sus pasos como bailarín pero en el ámbito del folclore; y el reencuentro con sus abuelas Gladys y Carmen, son algunas de las imágenes que el chico albergará en el álbum de recuerdos de su memoria, para remediar sus días de soledad en la gran ciudad. Sin embargo, no se define un solitario. Comparte un departamento con otros bailarines y se esfuerza por no descuidar sus amistades. Aunque su rutina de trabajo es muy exigente.
Todos los días, de lunes a viernes, toma clases y ensaya con Maximiliano de 10 a 15; luego regresa a su casa y se prepara para seguir con sus grandes saltos, en otras academias y con otros maestros. A veces, "Lea" -como le dicen familiares y amigos- pasa meses sin ver a sus seres queridos.
Hoy por hoy, es el menor de los varones del ballet. Pero, lejos de sentirse especial, comenta que "Maxi" trata a todos "por igual" y que es "una persona que se pone a la par nuestra, es muy compañero".
"Al principio, me preguntaba: «¡uy!, ¿cómo será bailar con él?», Pero me encontré con una persona muy humilde. Para él, todos somos especiales. Además de buscar una técnica, explota lo que cada uno tiene, una actitud, una personalidad", destaca.
Lejos de casa
En 2007; Leandro rumbeó a Buenos Aires becado por la Escuela de Julio Bocca -después de exhibir su talento en una audición que se llevó a cabo en Mendoza- con la ayuda de la Fundación Banco San Juan.
Clásico, Jazz y Comedia Musical, fueron las disciplinas en las que se perfeccionó "Lea", durante ese año.
Cuando la beca llegó a su fin, él continuó sus estudios junto a Rodolfo Olguín y Noemí Coelho, directores del Modern Jazz Ballet.
Pero el destino lo sorprendió en el momento que menos lo pensaba. El calendario ya transitaba el mes de junio de 2008, cuando se enteró a través de unos amigos que Maximiliano Guerra buscaba un varón para su staff.
"Me anoté, éramos tres bailarines y Gabriela Pucci (NdR: maestra y subdirectora del Ballet del Mercosur) nos probó durante dos días. Llegó el miércoles y Maxi me dijo que bailaba el sábado, no lo podía creer…", recuerda el jovencito que dio sus primeros pasos de baile a los 14 años en un instituto de folclore cercano a su casa en Pocito.
A los 16, decidió hacer de su hobbie una profesión. Ingresó al Estudio Pavlova donde estuvo cerca de dos años y de allí pasó al Studio Uno.
"Desde muy niño sabía que lo mío era el baile, pero no sabía cuándo ni dónde se aprendía. Vivía en Pocito y por entonces el único acceso a la danza que tenía era la televisión", confiesa quien se acuerda que, coincidentemente, fue el Ballet del Mercosur el primer elenco que vio arriba de un escenario.
"Yo siempre soñé con esto, y ahora que llegó no lo creo. Si me preguntan a quién quiero parecerme, no sé, en verdad estoy buscando el camino que quiero seguir", reflexiona en voz alta el muchacho, esta vez, con sus pies en la tierra.
((recuadro))
Para celebrar
En el marco del Día Internacional de la danza (establecido en 1982, en conmemoración del cumpleaños de Jean G. Noverre), habrá varias actividades en San Juan. Coordinado por la Fundación Ana María Rodríguez, por la mañana en el Estudio Viola se dictarán talleres de jazz, hip hop y flamenco. A las 19, 25 institutos de danza provinciales desfilarán en plaza Laprida. Y a las 21; estas escuelas participarán de la Gala que se realizará en el Teatro Sarmiento. La misma abrirá con Bárbara Thompson, bailarina, cantante lírica y actriz, delegada del Comité Internacional de la Danza de la UNESCO; que ya estuvo en San Juan en la celebración de 2007.

