Esas son las ciudades que tocan en su nueva visita al país los puertorriqueños Calle 13, el "boom" del reggaeton que montado a su estilo alternativo y comprometido, asegura tener "más rock and roll que el que tienen muchos rockeros que conozco", tal como manifestó El Residente (René Pérez, a la derecha en la foto), uno de sus integrantes, quien adelantó que también grabarán "Canción para un niño de la calle" para el disco de duetos de Mercedes Sosa, a quien conocieron en el recital de la Fundación Alas.

"Los de atrás vienen conmigo" es el nuevo material que trae junto a El Visitante (Eduardo Cabra), lanzado a fines del año pasado y que contó con colaboraciones de Rubén Blades y Café Tacuba, entre otros, para forjar un sonido más alternativo, que incluye rap, cumbia villera, jazz, electrónica, música balcánica, funk y salsa.

– ¿Por qué crees que tuvieron una buena aceptación en países eminentemente rockeros como Argentina?

– Estamos llegando a gente de Argentina, Chile y otros países como Estados Unidos que no escuchaba este ritmo, porque comprende lo que hacemos, escucha la música y ve como la banda fluye en el escenario.

– Para los ortodoxos no hacen reggaeton, y para los rockeros tampoco hacen rock…

– No me gustaría que me cataloguen ni como rock, ni como merengue o salsa, lo que hacemos es una mezcla. De hecho el reggaeton es un solista acompañado por un dj y nosotros tenemos una banda con 11 músicos, y hacemos hip hop, merengue, funk, jazz y de todo un poco.

– ¿Qué conocías de la música argentina?

– Yo escuchaba salsa y la Nueva Trova Cubana, por eso los conocía a Mercedes Sosa, Fito Páez, León Gieco y al Flaco Spinetta. Pero mi hermano, el Visitante, era el que escuchaba rock, y él me pasó los discos de los Cadillacs, porque es fanático de ellos y también me encantaron. En nuestra primera visita a la Argentina pudimos invitar a acompañarnos al Señor Flavio y a Vicentico y fue un placer que tocaran con nosotros.

– ¿Cómo conocieron a Dante Spinetta que es quien va a abrir el recital del viernes en GEBA?

– Dante vino a uno de nuestros shows, nos dejó sus discos y pegamos onda enseguida. Además mi hermano conocía a los Kuryaki y me encantó su propuesta. También me gustaron mucho los discos solistas de Dante, su hip hop argentino. La onda fue tal que este año fui a Argentina de vacaciones con un hermano y amigos, y se sumó Dante. Todos juntos fuimos a Bariloche y fue un viaje maravilloso. Te puedo decir que la banda de sonido de ese viaje fue su padre, Luis Alberto Spinetta, porque Dante puso todos sus discos y quedé muy impresionada por esa psicodelia argentina.