"Étude" es una pieza instrumental escrita para demostrar la facilidad del ejecutante en ciertos puntos específicos técnicos intentando no dejar de ser artísticos. En general, en el siglo XIX fueron apareciendo varios "Estudios". Sergei Vassilievich Rachmaninov (1873-1943) escribió en 1911 sus "Études-Tableaux" op. 32 y en 1917 los op.

39 que serían así prácticamente las últimas composiciones en Rusia. M. Moussorgsky (1839-1881) había escrito "Cuadros de una exposición" musicalizando cuadros específicos, éstos "Tableaux" o "Cuadros" no describen obras específicas sino como todo "estudio" presentan un "problema" pianístico y una idea extra-musical. En su última colección de cuentos cortos el novelista Stephen King explica que escribir un cuento corto de ficción requiere más disciplina y una capacidad "acrobática" que exige mucho; una "pifiada" que puede ser pasada por alto en una novela larga, se hace notoria en un cuento corto. Análogamente, cuando Rachmaninov había terminado obras ampulosas como su 3¦ Concierto para piano o su 2º Sinfonía afirmó algo muy parecido a lo de Stephen King: "decir lo que se tiene que decir breve y lúcidamente y sin circunlocuciones es el problema más difícil para un artista creativo". El Étude-Tableau en Do menor op. 39 N¦1 y el N¦5 contienen referencias al canto "Dies Irae" y en el N¦ 9 el uso de sonido de campanas.  

En 1931 Rachmaninov compuso 20 variaciones op 42 sobre ese tema. Sería su última obra para su amado instrumento. Si con el correr de los siglos la melodía de la danza inicial "Folía" se había transformado de danza en algo más solemne, nunca tanto como en esta "despedida" pianística de Rachmaninov. 

En el IV Acto el brujo enano maléfico Chernomor hace su entrada seguido por su cortejo y se conoce como "la Marcha de Chernomor". F. Liszt (1811-1886) posee obras originales y muchas "Transcripciones" de obras propias y arreglos para piano de otros. Un ejemplo es esta transcripción de la marcha del enano Chernomor.

 

Entre 1851 y 1885 compuso 4 "Valses-Mefisto". Este primero fue escrito para orquesta y luego arreglado para piano. No está basado en la obra de Goethe, como su famosa Sinfonía Fausto de 1854, sino en una obra del poeta austríaco Nikolaus Lenau (1802-1850). En esta escena: "Danza en la taberna", Mefisto toma un violín y comienza una frenética melodía. En Julio del 2016 después de la versión de "Cuadros de una Exposición" por la pianista Julia Bochovskaia traída por el Mozarteum, pudimos escuchar al día siguiente la versión orquestal. Hoy el Mozarteum hizo al revés; tras escuchar la versión orquestal del Cascanueces pudimos escuchar la transcripción para piano solo de Mijail Pletnev, pianista, director y compositor que fundó en 1990 la Orquesta Nacional Rusa.

 

La transcripción es fidelísima ya que no agrega nada que no sea "tchaikowskiano" pero muestra un profundo conocimiento de las posibilidades del teclado, y quién mejor que otro connacional de Tchaikowsky y de Pletnev para ejecutarla: Evgeny Mikhailov. 

La técnica de Mikhailov es impresionante e indudablemente los "Études" son para manifestar la capacidad del ejecutante y de ello no quedaron dudas. La segunda parte permitió sobre todo por las variaciones de Cascanueces y sin disminuir la técnica mostrar algo más de melodía. Otro Evgeny famoso (Kissin) decía que cada vez buscaba menos obras "virtuosas" para impresionar al público y tocaba más lo que le gustaba. Como "encore" escuchamos otra "adaptación virtuosa" del "Palacio del Rey de la montaña" de la Suite "Peer Gynt" de Edvard Grieg. 

 

Por Fray Patricio Luis Lenzi