Para vivir junto a las artes escénicas, estimular la imaginación y como puente para animar a los más peques a la lectura, hay una muy buena opción en Semana Santa. Se trata del ciclo "Entre libros me divierto", unas jornadas recreativas y culturales organizadas por las bibliotecas populares de Rawson, Chimbas, Rivadavia y Capital pensadas para toda la familia. El inicio tuvo lugar ayer en la Biblioteca Cervantes, donde unos 30 chicos de la comunidad de Médano de Oro asistieron junto a sus padres cumpliendo con los protocolos de distanciamiento. En el salón de usos múltiples de la biblioteca popular, el público infantil disfrutó de los cuentos disparatados que ofreció Pablo Montemurro a través de sus relatos orales.

Artistas del Área Creativa de la Municipalidad de Rawson realizaron en vivo un dibujo con calado sobre temas de cuentos infantiles. La intención, una vez terminado el mural, es que los niños puedan fotografiarse con él.

Luego fue el turno de La Mona Simona, quien presentó la obra "El ratón, la ratita, el gato y el queso", una divertida comedia de títeres de El Adobe, dirigido por Alejandro Pacheco. En paralelo, niños y niñas no perdían la atención ante la historia que les relataba la cuentista de la Biblioteca a través de un mini-escenario de papel y cartón. No porque el cuento en sí mismo fuera muy relevante -se trataba del origen del huevo de pascua- sino por la manera de contarlo, ya que utilizaba una técnica especial de animación artesanal y antigua llamada Kamishibai (significa "drama de papel"). Esta forma de narrar cuentos es originaria de los templos budistas en el Japón feudal del siglo XII y modernizada en la década de 1920. Este pequeño escenario de madera (se lo llamaba butai) y era rudimentario, pero en su interior se insertaban ilustraciones que se iban removiendo a medida que la cuentista contaba la historia. 


"Todo esto que hacemos es tratar de acercar a los niños con su familia al mundo de la lectura, pero a través de otras artes. La función del títere es lograr que el niño abra su mente y abrazo con alegría a las artes escénicas. Ha sido un tiempo muy difícil que los chicos están llevando con tanto encierro. En la medida que hagamos este tipo de espectáculos, le brindaremos mejores herramientas para que en sus casas no estén tan pegados a una pantalla", comentó Pacheco, el titiritero de El Adobe. 

Leonardo Herrera expuso el proceso paso a paso de cómo crear una escultura con plasticera. Enseñó a los niños cómo trabajar el modelado y además, donará la obra a una de las bibliotecas populares.

"Entre libros me divierto" tiene varias fechas entre hoy y mañana 31 de marzo y el 1 y 3 de abril en tres horarios diarios (ver cronograma) y todas con acceso libre y gratuito. Las jornadas tendrán animación a la lectura, liberación de libros, cuenta cuentos, títeres, ilustraciones, pinturas y esculturas, en las bibliotecas José Manuel Estrada, Juana Azurduy, Rómulo Fernández y Arbolito.

Los títeres siempre presentes. Alejandro Pacheco, de El Adobe, presentó una comedia divertida para reír, pero en el final, los niños y niñas se quedan con una moraleja para pensar.
CRONOGRAMA


Martes 30/03
Biblioteca José Manuel Estrada(Ramón Franco y Calle 6. Plaza Bolaños. Rawson). A las 15.30 Cuentos Disparatados Pablo Montemurro. A las 16.30 El Adobe Títeres y su presentadora la "Mona Simona". A las 17.30 Artistas Plásticos: escultura, dibujo, pintura e ilustración. Cuenta Cuentos Bibliotecas Populares Sur, Barud Quattropani y Biblioteca José Manuel Estrada. Música y libros.



Miércoles 31/03
Biblioteca Juana Azurduy(Sarmiento 185 Norte. Chimbas). A las 15.30 Cuenta Cuentos. Cuentos Disparatados. Pablo Montemurro. Ilustraciones en vivo. A las 16.30 El Adobe Títeres y la Presentación de la Mona Simona. A las 17.30 Kamishibay Historias de Pascua, con muestras de libros. Liberación de Libros.


Jueves 01/04
Biblioteca Rómulo Fernández (José Ignacio de la Roza 4456 Oeste. Rivadavia). A las 15.30 Artistas Plásticos. Ilustración de cuentos en MDF en vivo. Cuenta Cuentos. Cuentos Disparatados con Pablo Montemurro. A las 16.30 El Adobe Títeres y la Mona Simona. A las 17.30 Dibujos, pintura y esculturas en vivo. Cuentacuentos. Animación de la Lectura. Liberación de Libros El Mundo favorito de los chicos. Revistas Escolares.



Sábado 03/04
Biblioteca Arbolito. (Calle 12 de Octubre y Lateral Ruta 40, Acceso Sur. Plaza Villa Carolina) A las 15.30 Biblioteca Cruce de los Andes: Liberación de Libros. A las 16.30 Cuenta Cuentos y Cuentos disparatados con Pablo Montemurro. A las 17.30 Taller de Dibujo y pintura en MDF. Escultura en vivo El Adobe Títeres. Taller para niños: constructores de historias. Liberación de Libros.