La diseñadora, autora, actriz, socialité y empresaria de la moda Gloria Vanderbilt murió este lunes, a los 95 años. Así lo hizo saber su hijo, el periodista estadounidense Anderson Cooper, a través de un sentido comunicado.

"Gloria Vanderbilt era una mujer extraordinaria que amaba la vida y la vivía en sus propios términos", aseguró Cooper, en diálogo con la cadena CNN. "Ella pasó mucho tiempo sola, metida en sus pensamientos, durante toda su vida. Pero cuando llegó el final no estaba sola: estaba rodeada de belleza, de familiares y de amigos". Según el periodista, su madre padecía de cáncer de estómago y murió en su casa en Manhattan.


 

Vanderbilt se inició como actriz televisiva, a fines de los 50, pero en los 70 le dio un giro definitivo a su vida laboral al convertirse en una de las primeras empresarias de la moda en adoptar los jeans como prendas de diseño. Así construyó un imperio, que se ramificó hacia líneas de vestidos, perfumes y artículos personales y para el hogar, bajo la firma Gloria Vanderbilt Jeans.

En los últimos años, la atención sobre su figura llegó de la mano de la popularidad de su hijo como periodista televisivo. Así, él la llevó como invitada a su programa de CNN,Anderson Live, y ambos fueron protagonistas del documental de 2016, Nothing Left Unsaid, en el que Vanderbilt repasó la historia de su familia -su padre fue Reginald Vanderbilt, el millonario heredero de una compañía ferroviaria- y su apasionada vida personal.


 

"Mi madre ha vivido muchas vidas diferentes y ha habitado muchas pieles diferentes", dice Cooper en el documental. "Ella tiene esta cara pública, pero la realidad de su vida es muy diferente de lo que es la cara pública".

La empresaria se casó cuatro veces, fue madre de cuatro hijos y atravesó tres divorcios a lo largo de su vida. También, mantuvo romances con personalidades como Marlon Brando, Frank Sinatra y Howard Hughes.