Uno es un múltiple ganador de Pre Cosquín -incluida la última edición, 2013, en la categoría conjunto-. Otro, ex Campeón Nacional del Festival de Laborde, del que actualmente es delegado. Juan Manuel Peletier y Sergio González son los sanjuaninos que han logrado trascender los límites de la provincia con su malambo; y ahora ambos estarán al frente de la nueva especialización del programa Danza y Movimiento, que arranca en abril. Destinada a bailarines y estudiantes, hombres y mujeres (folclore, español o afines) y de cursado gratuito, esta capacitación en Malambo y Folclore Latinoamericano implementada por el Gobierno a través de la Dirección de Artes y Oficios llega un par de años después del lanzamiento, con éxito, de la capacitación en Clásico y Contemporáneo, que sigue en curso y que ya ha tenido varias presentaciones públicas.

"Estamos muy entusiasmados. Está muy bueno que se pueda aprovechar lo que aprendimos, lo que tanto sacrificio y esfuerzo nos costó, y que, como se dice comúnmente, nos expriman", comenta a DIARIO DE CUYO Sergio, quien se hizo reconocido zapateando norteño; a diferencia del sureño que tantas satisfacciones le dio a Juan, con quien se conoce desde hace trece años, estudiaron juntos y han compartido varios escenarios; además de haber cultivado una amistad y admiración mutua.

"Es sobre todo una muy buena oportunidad para los bailarines, porque estamos hablando de un programa armado, sin costo para ellos, como no ha habido antes", acota Peletier, quien destacó que el fuerte será el malambo, aunque también habrá fusión con otros ritmos; y que animó tanto a chicas como varones a inscribirse para ser parte de esta capacitación, que irá mostrando sus frutos sobre mediados de año, si todo sale a pedir de boca.

Tanto para Malambo como para Clásico y Contemporáneo, el programa está destinado a mayores de 16, con tres años de experiencia en danzas. Las inscripciones están abiertas en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand (San Luis y Las Heras), de lunes a viernes, de 9 a 13. Sobre fines de marzo tendrán lugar las clases de admisión, y allí se decidirá quiénes quedarán en el programa. El cursado -en dos grupos de unas 20 personas cada uno, intermedios y avanzados- comenzará el 8 de abril.