El entusiasmo que hay en el Ballet Municipal San Juan Nuestro Tiempo es enorme. Es que buena parte del elenco de bailarines hará por primera vez su gira internacional en Europa. Comandado por el coreógrafo Gerardo Lecich cruzarán el Atlántico hasta llegar a la ciudad de Bruselas (Bélgica) donde tendrán una agenda cargada de presentaciones en prestigiosos teatros. El viaje está programado para la última quincena de noviembre y primera de diciembre de 2012. Los 18 bailarines cuentan con todos los gastos de alojamiento, comida y transporte cubierto, pero, deberán costear sus pasajes de ida y regreso (entre 6.500 a 8.000 pesos por avión desde Buenos Aires hasta Ámsterdam y desde allí, deberán ir por tierra hasta Bruselas). Es por eso que en este tiempo, el Ballet Municipal (de Capital) buscará recaudar fondos con el fin de abonar los boletos que los llevan hasta los Países Bajos. ¿Cómo? Los muchachos bailarines organizarán un itinerario de shows y presentaciones tanto públicas como privadas para financiar el costoso viaje.

"Al menos daremos dos funciones por mes y trabajaremos con colegas y amigos como los del Dúo Mixtura y Opus 7 en peñas y otros encuentros", señaló Lecich, quien comentó que pretende extender su gira hacia la ciudad de Berlín, si todo continúa viento en popa.

La invitación fue realizada por productores belgas que trabajan con Sergio Molini, el bailarín profesional sanjuanino -discípulo de Juan Carlos Abraham- que se especializó en tango contemporáneo, adquirió un éxito fenomenal y se radicó hace varios años en el viejo continente, donde tiene su compañía. Por la amistad entre Molini y Lecich, los shows protagonizados por el Ballet Municipal llegaron a los ojos de los productores de espectáculos, que se interesaron en llevarlos a actuar a Bélgica.

"El año pasado, Sergio llegó a San Juan y juntos hicimos el homenaje a Abraham con el ballet. Él se llevó un video de ese evento para Bélgica, lo mostró a sus conocidos y evidentemente les gustó mucho, a partir de eso le envié otras fotos y videos de las funciones que hicimos. Como les llamó mucho la atención, entonces nos hicieron esta propuesta", explicó el coreográfo.

Según comentó Lecich, lo que más les impactó a los europeos fue el cuadro "Los inmigrantes de ningún lugar" y otro cuadro de milonga de los años "30 el cual se presentó en los festejos del Bicentenario de Mayo el año pasado.

El Ballet Municipal cumplió 20 años de existencia en septiembre pasado y para abril de 2012 tendrá previsto alcanzar las dos mil presentaciones, por lo visto tendrán una temporada bien activa.