Actores, equipos de alta definición, locaciones elegidas, escenarios naturales y una buena historia para contar, son las piezas que cuenta el director sanjuanino Mario Bertazzo en estos momentos. Sólo le falta apretar el botón ‘Rec’ para comenzar a rodar su primer cortometraje de ficción titulado El Sardina, iniciado con un proyecto becado por el Fondo Nacional de las Artes. Basado en el cuento de Roberto Fontanarrosa, El Sardina será un policial negro de acción, donde Sardina, un muchacho marginal se roba un vehículo y desata una historia de encuentros y desencuentros con una actriz muy admirada por este joven llamada Zulema. Luego de terminar con el casting y selección de actores (se realizó en diciembre pasado), Bertazzo ya confirmó los papeles y adelantó que para la primera quincena de abril iniciará la etapa de filmación en exteriores. Los papeles fueron asignados al elenco, integrado en su mayoría por artistas sanjuaninos provenientes del teatro local. En el rol protagónico de Sardina, estará Franco Trigo Pugliese, luego viene Ñato, como Joaquín Roso, Verónica Nonni interpretará a Zulema, el objeto de deseo de Sardina. El elenco se completa con Alberto Segundo Rubiño, Valeria Cortez, Carlos Lagos, Andrés López, Paula Fleury, Maira Gonzáles, Gustavo Romero, Emilio Vera, Mario Morales y Edgardo Núñez. Según lo planificado, el corto tendrá una duración de 15 minutos, con locaciones en lugares en la ciudad capital, Pocito, Rivadavia, Rawson y puntualmente en interiores como el Club Sirio Libanés y tal vez pueda incluirse en el guión al Club Ausonia.
Hacer cine en San Juan, sobre todo el de ficción, no es sencillo y resulta costoso, sin embargo, la productora Doble Z de Bertazzo quiere incursionar más en este campo, teniendo en cuenta que viene de hacer documentales y este será su debut en el género. ‘Ganamos el concurso de becas grupales del Fondo Nacional de las Artes, gracias a ello, recibimos un monto de 9 mil pesos para producir el film. Convengamos que por ahora, el cine local recién está despegando con el impulso que le da la nueva ley de medios. La idea es trabajar con los recursos disponibles. Talento actoral nos sobra, el equipamiento técnico es más accesible. Ésta es una oportunidad extraordinaria y muy buena para todos’, contó el realizador que ya tiene en mente sus próximas producciones con adaptaciones de cuentos de autores sanjuaninos.
‘Si todo sale bien en julio podremos estrenarlo en San Juan’, agregó Bertazzo. El corto estará después circulando por festivales nacionales e internacionales. Además, el material será incorporado a la videoteca del FNA y al BACUA, para que cualquier canal de televisión del país pueda transmitirlo si lo solicita.