Por primera vez, la comunidad de la escuela de Tupelí (25 de Mayo) apreció en vivo un concierto de cuerdas de música de cámara. Algunos padres escucharon con emoción la actuación del Vera Quartet.


La paz que se sentía al escuchar las Sonatas de Corelli o los pizzicatos del cuarteto en Fa mayor de Maurice Ravel, contagió a más de 260 alumnos acompañados de padres y docentes, que por primera vez apreciaron cómo sonaba una orquesta de cámara en vivo y en su escuela. Ese momento único fue el resultado de la visita realizada ayer a la Escuela Domingo de Oro de Tupelí, en 25 de Mayo. Los Vera Quartet -Rebecca Anderson (violín), Pedro Rodríguez (violín), Inés Picado (viola) y Justin Goldsmith (cello)- unos 8 estudiantes de violín (pertenecientes a la Escuela de Música de la UNSJ) coordinados por Mimi Zweig y las autoridades del Teatro del Bicentenario, compartieron un intercambio musical con los alumnos del establecimiento. Es que, por su parte, los niños les dieron una afectuosa bienvenida con una demostración de flauta dulce; y sorprendieron gratamente con una versión instrumental de "Ojo de tigre", la original de Survivor, de la clásica banda sonora de la película Rocky III. Y después, engancharon un arreglo del tema Love me do de Los Beatles. 

Los alumnos de primaria agasajaron a los visitantes con un repertorio de flauta.
Los estudiantes que trabajaron con Mimi Zweig se ganaron afectuosos aplausos.

"Para que haya encuentro hay que tocar el corazón", dijo Eduardo Savastano, director del TDB, quien luego presentó a la profesora Mimi Zweig, de la Universidad de Indiana: "Hola, chicos, estamos muy felices de estar aquí, porque tenemos a los Virtuosi de San Juan y van a tocar para ustedes", les dijo a todos los presentes, mezclando inglés y español. Inmediatamente, puso en orden al ensamble de violines y tocaron las clásicas Sonatas de Arcangelo Corelli y el concierto para cuatro violines de George Philipp Telemman. Cuando llegó el turno del Vera Quartet, Pedro fue quien tomó la palabra antes de tocar y a modo de concierto didáctico, explicó cómo suena cada instrumento y dio detalles de las obras (de J. Haydn y M. Ravel) que iban a presentar. Cuando culminó la experiencia musical, todos compartieron un chocolate caliente con semitas. Los músicos no dejaron de firmar cuadernos que los niños en masa les acercaban para tener un recuerdo de ellos; y por supuesto hubo fotos y selfies hasta el infinito. Fue un encuentro especial que no olvidarán; y en pocas horas, los violinistas de Indiana y los estudiantes de Zweig se convirtieron en celebridades en 25 de mayo. Tenerlos cerca y poder abrazar a los músicos, significó mucho para los pequeños. Hoy a las 21.30 los chicos de Tupelí viajarán a la ciudad para presenciar el concierto de Indiana Virtuosi en el Teatro del Bicentenario.

 

>> PROTAGONISTAS

 

  • Gonzalo Valderrama (17)

"El nivel de enseñanza es muy alto y aprovecho al máximo esta oportunidad. Compartir y crecer como músicos es muy bonito. Tener al Vera como profesores es muy bueno y fue una experiencia nueva, armamos el grupo en una semana y ver que los niños quedaron contentos con lo que tocamos fue único".

  • Micaela Amarfil (19)

"Jamás hice algo semejante. Tocar en reemplazo de los Indiana Virtuosi, fue una experiencia muy hermosa. Las clases fueron duras pero valieron la pena. Aprendí a trabajar en equipo, también aprender inglés sin querer (risas) y tocar con los chicos en este lugar me encantó como sonamos".


 

  • Ariadna Cibeira (21)

"Fue muy movido e intenso todo. Aprendí musicalidad y técnica al momento de tocar. Estoy muy agradecida por esta linda experiencia, porque son chicos que no están acostumbrados a esta música y está muy bueno que tengan también oportunidad de escuchar y aprender, sería hermoso".


 

DATO

  • Indiana Virtuosi se presentará esta noche a las 21.30 en el Teatro del Bicentenario. Entradas: $200; $300 y $350 en boletería.

 

 

Los músicos Vera y Mimí recibieron una cálida bienvenida con chocolate y semitas caseras.
Pedro Rodríguez, invitado a dejar un recordatorio en el libro institucional de la escuela.
Los chicos no paraban de pedirles autógrafos y dedicatorias a Rebecca y a Inés.
La profesora Brenda Benner se llevó muchas postales de los niños de 25 de Mayo.
No perdían de vista lo que hacían los Virtuosi con los instrumentos, siguiéndoles el ritmo. 

FOTOS MAXI HUYEMA