Identitario, macizo y vistoso. Así definió la gente al avant premier de "Relatos del poncho sanjuanino", el cuadro de la Delegación de San Juan que se presentó el viernes en el anfiteatro "Buenaventura Luna" del Auditorio y que hoy se trasladará al escenario "Atahualpa Yupanqui" del Festival de Cosquín, para representar a la provincia en su última noche. Ante una platea numerosa y la presencia de autoridades gubernamentales, las 17 parejas de baile dirigidas por Juan Peletier, Javier Farías (del cuarteto de malambo "El Malón") y Marisel Illanes, recreó 5 cuadros tradicionalistas (con visiones estilizadas) y respetó la fibra bicentenaria original del concurso propuesto por el Ministerio de Turismo, Cultura y Medio Ambiente -léase oda a Sarmiento, Doña Paula, Buenaventura Luna, cruce Sanmartiniano, etc-.

Con los versos de "Viejo poncho sanjuanino" como leit motiv (de Buenaventura Luna y cautivantemente musicalizado), el espectáculo no divulgó sensación de ahogo, penduló entre cuecas y zambas y subrayó una respiración artística y coreográfica más concreta que pomposa. En ese contexto, resumió -a través de la convincente personificación como poncho de Jorge Pascual Recabarren y una disciplinada revisión histórica vía pantalla-, una alusiva y celebrada oda regional que reflejó los aspectos socioculturales y políticos más importantes de San Juan -geografía turística, un off de Buenaventura Luna (con imágenes soporte y rebote de emoción colectiva) y reminiscencia al cruce de los Andes (que también se trasladó al vestuario), entre otras-.

El acompañamiento musical de Los Solistas de San Juan -con estoico desempeño de Gustavo Troncoso y Kuky Vega- deleitó los oídos y entró en el terreno de la ovación al igual que los malambistas de "El Malón" -gran ejemplo de territorialidad histriónica-.

El escenario sólo evidenció un telar como objeto de utilería (alegoría Albarracín) y la "pilcha gaucha' se mostró atrevida -delineó una paleta de colores que osciló entre los pasteles y el naranja shock, y lograda vibra cool-.

¿La previa? Las actuaciones del Ballet Agrupación San Juan (ganador del Festival Nacional Laborde 2011) y los finalistas del Pre-Cosquín: Diego Villegas y el cuarteto La Nueva Vertiente. ¿La perlitaa? Todos (cantores y ballet) participarán del elenco artístico de la Fiesta Nacional del Sol.