A lo largo de los 50 años de Cosquín, diferentes artistas sanjuaninos desensillaron en la Próspero Molina para mostrar sus habilidades, fuera parte de la delegación local, contrato mediante o como ganadores del PreCosquín. Pero de las primeras incursiones de San Juan en este festival de festivales, sólo queda como registro la memoria viva de algunos de sus protagonistas o bien en el recuerdo de los descendientes de quienes ya no están.
Unos de los primeros en pisar la plaza Próspero Molina fue el recordado Pinono Oro quien llegó en 1962. A dúo con Guillermo Pueblo y acompañado en guitarras con Silas Manrique y Dante Pizarro, se quedó con el premio de ganador de esa edición del acontecimiento que estremece las sierras cordobesas.
"En ese momento, no existía el Pre Cosquín, los artistas ganaban cantando dentro del festival", recuerda César, el mayor de sus hijos e integrante del trío Los Gajos de Pinono junto a Eduardo y Darío; que hizo su arribo como integrante de la delegación de 2006.
En 1964, la tonadera Viviana Castro recuerda que fue ella quien encabezó el conjunto de representantes. En tanto, el vallisto Saúl Quiroga arribó en 1965 y 1966 también representando a la provincia.
El compositor de la inolvidable cueca Corazón, comenta que fue como solista en ambas ocasiones y en alguno de esos viajes, "el grupo también estaba integrado por el conjunto Los de San Juan, el ballet de Beba Torres y Dante Ortiz como solista de proyección". Cuarenta años más tarde, Don Saúl regresó integrando la delegación de 2005.
Caso recurrente fue el de los ya desintegrados Manantiales. El cuarteto conformado por los matrimonios Beto y Luisa Avalo y Pepe y Marta Lloveras llegaron en seis oportunidades. Luego de la masiva repercusión que consiguieron con sus versiones de Corazón (de Quiroga) y Un Adiós (de Cacho Valle), Pepe evoca que la primera fue en 1968 y "de la mano del propio Marabini, como responsable de la parte artística del encuentro antes de Julio Mahárbiz, que vino a San Juan para llevarnos contratados por tres noches". Después de un exitoso debut, la agrupación volvió a la plaza en 1969 para alzarse con el título de "Consagrados"- como dice Pepe-, y luego regresó "con el privilegio de ser convocados por Mahárbiz en el "71, "76, "78 y "79", como comenta Lloveras.
Como las voces del mítico dúo Minguez-Barboza, Americo "Pelufo" Barboza y Manuel Minguez se quedaron con el premio Revelación 1970. Ambos hicieron pie en el festival mayor del folclore apadrinados por un pocitano, Segismundo Barceló. "Allá, primero nos probaron en la peña del cura Héctor Monguillot, el impulsador del festival, y tuvimos el pase para cantar dentro de la programación", dice "el Pelufo", que volvió dos veces más, en 2005 y en 2009, integrando las delegaciones locales.
Y mención aparte se merece Claudia Pirán quien luego de conseguir el Revelación de Espectáculos Callejeros en 2001, llegó al Atahualpa Yupanqui para quedarse con el Consagración 2005, año en el que también encabezó las gestiones para que San Juan volviera a tener su noche en Cosquín. Hoy es una de las atracciones con su presencia ininterrumpida, en calidad de artista contratada.
Por su parte, el recitador César Ruiz Bustelo fue convocado para acompañar al cantautor mendocino Jorge Viñas en la edición 2007.
Como ganadores del PreCosquín, los sanjuaninos que dejaron su huella al ganar el pasaporte a la capital del folclore fueron la jachallera Susana Castro, que además compartió el premio Revelación con una cantante platense en 1988; el grupo Siesta (integrado por Carlos Cruz, Juan Carlos Liendro, Tito Medina, Facundo Quiroga y Sergio Manganelli) y el flautista Juan C. Liendro (jujeño radicado en San Juan), en 1997. Los bailarines Gerardo Lecich y Marian Abraham, en 1999; el malambista Juan Manuel Pelletier en 2001; la flautista María Fernández y el malambista Javier Farías, en 2003; Ballet Fuzion Art de Natalia Luna, Javier Riveros y Néstor Correa, en 2004; la pareja Andrea Marínez-Pablo Carrizo de la academia El Irupé, en 2005; Víctor González (malambo) y El Malón (cuarteto de malambo que también ganó el Revelación), en 2006; el cantante Daniel +Lechuga+ García, en 2007; y el cantor Gustavo Troncoso, en 2009.