Comenzó su carrera actoral en cine, en 1966 con Una máscara para Ana, luego de editar fotonovelas (en Vosotras) y de pasar por el canto (en los 60 grabó varios discos para RCA Victor). Su despedida del mundo del espectáculo fue esta temporada en el teatro, con Bravísima, la taquillera obra de Carmen Barbieri. Sin embargo, su paso por la televisión -especialmente en los "70 y "80 y de la mano de Gerardo Sofovich, a quien siempre le estuvo agradecido- será seguramente el gran recuerdo de Rolo Puente. El actor que fue co-equiper de grandes capocómicos, falleció el pasado viernes por la noche, a los 71 años, víctima de un obstrucción pulmonar crónica.

Polémica en el Bar y Operación JaJa (del que formaba parte La peluquería de Don Mateo) -donde compartió escena con Juan Carlos "Minguito" Altavista, Mario Sapag, Vicente "El Preso" La Russa, Jorge Porcel y Fidel Pintos, entre tantos otros-, fueron éxitos que le dieron el gran empujón en el ambiente, donde cosechó el cariño de colegas de distintas generaciones, que lo despidieron también por las redes sociales con palabras de afecto (excepto Flavia Palmiero y La niña Loly, que tuvieron expresiones más duras, ver Twitter).

"Se me fue el último amigo que tenía, nos conocíamos desde hace 50 años y era una gran persona", dijo Santiago Bal, considerado su hermano y uno de los que permaneció a su lado acompañando también al único hijo de Rolo, Mariano Domínguez -Roger-, integrante de Babasónicos.

"Un gran amigo, un gran tipo, sencillo y por sobre todas las cosas, honesto", acotó Carmen Barbieri, quien destacó que se fue trabajando y con éxito, en alusión a Fantástica y Bravísima, las dos revistas de la diva en las que participó hasta que su salud lo permitió.

"Pase con él muchas cenas de Navidad y de trabajo. Era un gallego cabeza dura y calentón, pero muy buen tipo. Por eso quiero quedarme con la idea de que Rolo se fue de gira con el Negro Olmedo y ahora se están tomando un champagne en alguna parte del cielo", opinó Luisa Albinoni. "Se fue un excelente compañero (…) Rolo había dejado de fumar hace dos años pero la enfermedad queda y se agrava", dijo Sapag.

Con una joven fama de galán pero a su vez muy reservado, poco y nada se supo de la vida íntima de Rolando Domínguez Pardo -tal era su nombre real-, nacido el 13 de agosto de 1939, hijo de Demófilo Rodríguez (fundador de la Asociación de Cronistas Cinematográficos) y de Lola Pardo Bazán (directora de revista Vosotras).

"Sólo tengo la fama de Don Juan. Soy un hombre normal y libre y me gusta disfrutar de la vida", comentaba, admitiendo que ocultaba romances. "Pertenece a mi intimidad. Sé cuidarme. Nunca los arrumacos ni los besos los dí en público", subrayaba Puente, que se separó cuando su hijo tenía 5 años. Su gesto adusto también impulsó otra de sus famas infundadas, según él: la de hombre hosco. "Tengo apariencia de mal humor y sin embargo soy muy divertido" se definía en revista Tal Cual quien jamás renegó de su rol de acompañante de capocómicos: "Mi papel es inteligente. No es el bombazo. Hago el humor que corrige y desnuda".