Máximo coliseo argentino. Uno de los teatros líricos más importantes del mundo. Cuna de figuras nacionales de la danza y la ópera. Escenario de estrellas mundiales. Historia viva. Luego de más de tres años de mutis, refacciones y también controversias (ver aparte), el glorioso y emblemático Teatro Colón vuelve a abrir sus puertas mañana lunes, a las 20.30, en una rentré que será uno de los máximos festejos por el Bicentenario de la Patria. Y con la que también celebrará sus 100 años de vida, aunque con retraso: en realidad el centenario se cumplió en 2008, pero los problemas financieros paralizaron las obras y dilataron los tiempos.
Casi listo -aún quedan trabajos por concluir- el Himno Nacional Argentino y la exhibición de la Danza de Huemac, de Pascual de Rogatis darán el puntapié inicial a la velada. Dos piezas cumbres de la lírica y la danza, La Bohème de Giacomo Puccini (segundo acto) y El lago de los cisnes de Piotr Tchaikovsky (tercer acto), también le devolverán la vida a este coloso que comienza a despertar. Y 2.500 invitados -repartidos en la platea, palcos y galería de la sala principal- harán retumbar nuevamente el aplauso, entre sus remozadas paredes cargadas de anécdotas.
Pero la gala, puertas adentro, no será el único espectáculo previsto para este mega-acontecimiento. La misma será precedida por un impactante show multimedia afuera (que usará la moderna tecnología "Mapping video 3D", además de 100 artistas en un escenario montado frente al teatro que interactuarán con la proyección), que en unos 45 minutos recorrerá los hitos del Colón; en lo que se espera sea una verdadera fiesta popular. La misma gente que concurra a disfrutarlo podrá seguir a través de pantallas gigantes instaladas en la Avenida 9 de Julio, la presentación de todos los cuerpos estables del coliseo y la función posterior.
Monumental obra ameritaba una programación destacada. Por eso, desde el miércoles 26 -cuando será la apertura oficial de la temporada, para público general (también con La Bohéme, que repetirá el 28 y el 30)- y para lo que queda del año, se han agendado 183 funciones. Entre ellas se recorta, el 29 del corriente, un sonoro estreno para el Colón; el famosísimo ballet Manon de Kenneth MacMillan (protagonizado por Federico Fernández, Nadia Muzyca, Natalia Pelayo y Gerardo Wyss). Y si de planes se trata, para el 2011, tal cual adelantó el mismo director de la institución, Pedro Pablo García Caffi, la apertura será con los catalanes La Fura dels Baus, que revolucionan el mundo operístico y que pondrán en escena la tragedia bufa Le Grand Macabre, lo que ya ha generado una enorme expectativa. Será la primera de una serie de obras de la mitad del Siglo XX que la dirección pretende incorporar en cada programación anual de ópera. Todo un lujo.

