El fuego consumió sueños y proyectos del ceramista Luis Fernández de la Mota y su familia. Es que el mes pasado, un día de viento Zonda, un incendió consumió gran parte del taller Cinco Elementos (foto) ubicado en La Cañada, Albardón, con grandes pérdidas materiales y también afectivas para el artesano, conocido por piezas en relieve.

El 27 de julio pasado, el fuego alcanzó primero un tinglado, quemando todo lo que tenía adentro. Luego, devoró el taller del artista, dejando inutilizados tres hornos eléctricos para cerámica, pirómetros, materiales de construcción, entre otros elementos. Pero también se quemaron árboles frutales, colmenas y el corral donde tenían siete cabras con las que pensaban producir artesanalmente quesos. "Cinco Elementos es un espacio productivo y autosustentable, razón por la cual lamentamos los cinco años que se han perdido de los frutales; pues más tiempo de espera para que un durazno dé fruta, para que se pueda cosechar y hacer jugos o dulces para consumo o venta", dijeron desde este espacio.

Por esto, un grupo de músicos, plásticos y titiriteros decidieron poner el hombro y su talento para ayudar a recaudar fondos y así darle un nuevo impulso a los Cinco Elementos de Fernández de la Mota. La Fiesta Solidaria de Artes será el domingo 23, de 15 a 21 horas en el Patio de Artes del IOPPS (en Pedro Echagüe 475 Oeste, entrada $50, niños gratis) y está prevista la actuación de Rumba Camión, Marcos Ordan, Santi Dávila, Melodía Leiva, Mala Junta Tango sanjuanino, Alquimia Cuyana, Jano Molina, Bruno Torino y La Cuerda Floja.

Para los niños habrá títeres a cargo de la compañía La Tribu Andariega y un espectáculo de Circense de Ómnibus Mágico. Además habrá una feria de variedades y una subasta de piezas y obras de arte donadas por los artistas Lorena Gómez Luluaga, Gerardo Larreta, Ponja Roca, Sebastián Moreno, Aníbal Goransky, Esteban Tapella, Gavis Robledo y un mural de cerámica creación de Luis Fernández Mota.

El Taller Cinco Elementos llevaba 10 años en funcionamiento, donde Fernández de la Mota además de generar sus piezas artísticas reconocidas dentro del arte provincial por reflejar la identidad regional y sus costumbres, daba clases.