"Pendex, vos fumá". Qué lector que haya pasado la barrera de los 30 no recuerda esa noventosa frase que nació en boca de Carlín Calvo para justificar -en la ficción, claro- los siniestros planes que emprendía junto a su hermano del alma (aquel Pablito Rago) en la exitosa serie Amigos son los Amigos.

Es que; así como los hay en la vida, también la tele y el cine, desde sus orígenes, dieron un colorido ramillete de amistades de culto. Las reminiscencias pueden ser made in Argentina como Calvo y Rago o Jorge Porcel y Alberto Olmedo; o de rúbrica hollywoodense como los simpáticos Mork y Mindy, las trágicas Thelma y Luise, los invencibles Batman y Robin y mucho más contemporáneos: los glamorosos Friends. Y cómo olvidarse, además, de las aventuras de El Chavo del 8 y La Chilindrina. Pero el amor fraternal no es exclusivamente de carne y hueso. Diseñados a lápiz o con la utilización de la última tecnología, los dibujos animados también tienen su corazoncito, como el Pato Donald con Mikey, Pedro Picapiedras con su vecino Pablo Mármol, los inseparables Pedro y Heidi, y hasta el terrible Bart y Milhouse.

En todos los casos, en las buenas y en las malas, siempre es mejor tener un buen camarada cerca, un aliado a capa y espada, un compadre con todas las letras. Y como es "un sentimiento", estos vínculos quedaron sellados en la pantalla para siempre. Iconos de ayer y de hoy, muchas míticas duplas que nacieron en la TV y en la pantalla grande quedaron como símbolo de la amistad, cuyo día se celebra hoy.