Los cuerpos también hablan. Delatan. Testimonian. Así lo entiende El Candado Teatro, que el sábado a las 23.30 estrenará "El cuerpo de los expiados", obra dirigida y escrita por Ariel Sampaolesi, que subirá a escena en "30.000 – 2do. Festival Provincial Teatro de la Memoria".
Con una fuerte impronta de "teatro físico" y en sintonía con el marco que la contiene, la pieza es una suerte de sucesión de monólogos que, casi de modo cronológico, va abordando las formas de secuestro, los métodos de tortura, los centros clandestinos de detención y la postura de la iglesia y del poder de turno, hasta el ocultamiento de la evidencia: los cadáveres. "Todo está contado como si fuera una sesión de tortura, donde el planteo hace foco en la resistencia del cuerpo y lo que ese cuerpo tiene para decir", explica el director, que tuvo como elementos motivantes el texto "Vigilar y Castigar", de Michael Foucault; y también en las vivencias de protagonistas de la dictadura argentina recopiladas en "Nunca más".
"Los actores interpretan roles y dicen al público, cuentan, informan", agregó Sampaolesi, que destacó la entrega, el compromiso y la confianza del elenco, lo que le permitió armar escenas que seguramente impactarán a la platea.
Federico Palacio, Javier Cerimedo, Marieta Giúdice, Anahí Navarro, Magalí Sosa, Luis Narváez, Lorena López, Roberta Perucca y Janet Andrada son quienes ponen el cuerpo y la voz -"a través de la palabra, que también lacera"- al servicio de esta propuesta, que dura aproximadamente 45 minutos y que se completa con el vestuario, la escenografía y la puesta lumínica de Natacha Sáez.
Pergeñado por el mismo Sampaolesi, el encuentro abre hoy (Día Mundial del Teatro) a las 21.30 con la obra de Círculo de Tiza, La Permanencia, tras la cual se podrá apreciar la muestra plástica Yo Memoria y un espectáculo de video-danza dirigido por Luciana Rago. Con programación hasta el domingo, todas las actividades serán en El Avispero Escénica (Entre Ríos 1566 sur, Trinidad), con modalidad "a la gorra".

