18 de Julio de 1994. Buenos Aires. Atentado de la Amia. Una chica con síndrome de Down está sola en su casa, ya que su madre salió a hacer un trámite. Confundida y asustada, se da a la calle, donde se cruzará con distintos personajes. Perdida, no sabe que la están buscando, también asustados. Y tampoco entiende lo que pasa. Lejos de su rutina de leche chocolatada con vainillas y sobreprotección, se enfrenta con la vida y con sus propias capacidades, hasta entonces desconocidas. Así, en líneas generales, se presenta Anita, la película de Marcos Carnevale (Elsa y Fred, Tocar el cielo) que llega a la pantalla del Holiday Cinemas.
La historia -premiada por su contenido humano y por su aporte a la integración- está protagonizada por la archireconocida Norma Aleandro (Dorita, la madre) y por Alejandra Manso, una joven de 36 años con síndrome de Down elegida a través de un casting, que fue asistida por una psicopedagoga y que resultó toda una revelación.
"La descubrimos luego de varios castings. Victoria Shocrón, de la Fundación Discar, me acercó un material de ella y no tuve dudas: Alejandra Manzo era Anita. En los ensayos que ya estuvimos haciendo demostró una ductilidad única y una enorme química con los actores", comentó Carnevale, que aborda sin golpes bajos una reflexión social profunda.
Más para ver
Bastardos sin gloria -lo nuevo de Quentin Tarantino- con Brad Pitt a la cabeza del elenco y una historia de sangre y venganza al mejor estilo del director de "Perros de la calle", es la otra cinta disponible en San Juan a partir de hoy. Mientras una ciudadana judía ve asesinar a su familia durante la Ocupación en Francia, un grupo de soldados se unen a una actriz alemana que trabaja para los aliados a fin de cumplir una misión para derrotar al Tercer Reich.

