A pocas semanas de concluir la colonia de verano con resultados positivos y una nutrida participación de niños y jóvenes en lo que fue la primera experiencia de modalidad virtual que tuvo Infinito x Descubrir (IxD), ahora se redobla la apuesta con el llamado a inscripción general de nuevos talleres en línea. El Centro de Innovación Educativa Tecnológica no se toma vacaciones y ahora lanza una nueva propuesta de formación para chicos y chicas de 6 a 18 años, para que puedan estimular y potenciar habilidades y competencias tecnológicas y artísticas. Además, por primera vez, habrá actividades especiales para los docentes de Nivel Primario y Secundario, sean instituciones públicas o privadas. Desde el 6 de abril hasta fin de mayo, los nuevos segmentos que se desarrollarán de forma virtual -excepto uno, el destinado a docentes- tendrán una finalidad lúdica, recreativas y también pedagógica, que servirán de apoyo tanto a estudiantes como a maestros y profesores de escuelas. El director de IxD San Juan, Marcelo Torres, sostuvo a DIARIO DE CUYO que uno de los grandes objetivos fundamentales que se pretende alcanzar (desde que fue creado este centro tecnológico-educativo) es que los jóvenes "puedan desarrollar su potencial, despierten su vocación y apliquen lo aprendido en su zona de origen, que no se vean obligados a tener que trasladarse a las grandes ciudades".


Los talleres que se incorporan al cronograma anual son Club de Ciencias, Experiencia e Intercambio, El Nica, Radio Express, Ilustración, Vectorizados, y Huerta Electrónica (ver Programación). Los participantes aprenderán desde los principios elementales del electromagnetismo, pasando por las culturas originarias de la provincia, utilizar las técnicas de la multimedia, la edición y producción de sonido, principios de la comunicación radial, podcasts, dibujo a mano y dibujo digital, conceptos del 3D, electrónica y elaboración de proyectos grupales o individuales de articulación con procesos digitales, ecología y arte visual.


Una de las iniciativas que tuvo mayor continuidad a partir de la creación de IxD es el Club de Ciencias. La novedad que tendrá en esta temporada, es la vinculación con los docentes. "Esto implica que aquellos que puedan visitar o seguir de manera online las experiencias del club puedan transmitir lo aprendido de acuerdo a las necesidades locales de cada escuela y la comunidad regional en la que está inserta la institución, con los temas de su interés. Eso permitirá una transferencia de conocimiento a través de la escuela para lograr un impacto en las familias de los jóvenes y en la zona donde vivan', explicó Torres.


Con la creación de Nica, es otro de los aportes que hizo el laboratorio. Es un personaje virtual, una mascota insignia que guía a los chicos a visitar los departamentos de la provincia y que les asiste con información sobre regiones turísticas, sobre dinosaurios y de las culturas nativas históricas de San Juan. Mediante la interactividad les da a los usuarios un modo ameno y lúdico para asimilar los contenidos. Lo mejor de todo, es que los chicos y chicas pueden conectarse desde sus casas utilizando cualquier dispositivo móvil o computadora que tengan a mano. Pero si no poseen conexión a Internet, pueden hacer las prácticas (todas de forma gratuita) en las aulas tecnológicas de las escuelas, o en los SUM de bibliotecas populares o los CIC de cada barrio en donde viven.


Desde que se adoptó a principios de este año la modalidad dual (entre virtual y presencial con protocolo de distanciamiento) la respuesta de los jóvenes ha sido mayor respecto del 2020: "Están muy conectados y atentos a cada novedad que publicamos. Las inscripciones se agotan rápidamente y los cupos se completan enseguida. Es un problema que se nos genera, porque muchos son del Gran San Juan y muchas veces quedan fuera aquellos que viven en departamentos alejados de la ciudad. Entonces trabajaremos mejor con más énfasis en ese aspecto para esta etapa", concluyó Torres.


En esta época, resulta inevitable pensar en que las artes, las ciencias y la técnica necesiten cruzarse y complementarse. Son campos del conocimiento que no pueden soltarse la mano, puesto que el saber se vuelve transversal. En este sentido, el director de IxD, dijo que "la articulación entre nosotros, las familias y las escuelas públicas y privadas, permitirá que los chicos y chicas de San Juan, den un salto cualitativo en el desarrollo de sus vidas cuando sean adultos".


 

>> LA PROGRAMACIÓN 2021

 

CLUB DE CIENCIAS. Modo: virtual. Inicia el 6 de abril. El taller abordará las leyes de Maxwell desde un punto de vista experimental, conceptos del electromagnetismo y su influencia en la vida cotidiana. Para chicos de 8 a 18 años. Cupo limitado hasta 35 participantes. Días y horarios: martes a las 15 o jueves a las 11,30.

LAS MINI-AVENTURAS DE EL NICA. Modo: virtual. Inicio 13 de abril. El Nica es un colaborador virtual de IxD San Juan. En este taller de 8 encuentros, recorrerán la era de los dinosaurios y las culturas originarias de San Juan, con la ayuda de los laboratorios: multimedia, sonido, fabricación y ciencias. Inscripción: del 5 al 9 de abril, el cupo es de 35 chicos de 6 a 9 años. Días y horarios: lunes 11,30 o jueves 15.

EXPERIENCIA E INTERCAMBIO IXD. Modo: Presencial. Es una propuesta educativa destinada a docentes de Nivel Primario y Secundario de gestión pública y privada. Implementación de las nuevas tecnologías en educación. La modalidad es presencial. Los interesados deben conformar grupos de no más de siete personas. Comienza el 12 de abril. Días y horarios: lunes, miércoles y viernes a las 9.30 - 10.30 14. Inscripciones hasta el 11/04.


RADIO EXPRESS. Modo: Virtual. Inicio 20 de abril. Se trabajará sobre las ondas sonoras y la audición. Qué es la comunicación, su uso y su fin. Cómo comunicar y para qué. Conducción, etapas de la producción de un podcast, tips a tener en cuenta, como construir notas periodísticas. Cierre de inscripción el 16 de abril, cupo de 35 chicos de 13 a 18 años. Días y horarios: miércoles 11.30 o jueves 15.

TALLER ILUSTRACIÓN. Modo: Virtual. Inicio el 27 de abril. Recursos creativos en la ilustración. Conceptos básicos de dibujo a mano, dibujar digitalmente y explorar diferentes formatos de aplicabilidad según un objetivo comunicacional. Inscripción del 20 al 25 de abril. Destinado a chicos de 10 a 18 años. Días y horarios: martes o jueves a las 11.

VECTORIZADOS. Modo: Virtual. Inicio el 4 de mayo. Conocimientos básicos de funcionamiento de corte láser, introduciendo conceptos de vectorizado, 3D, diferenciación de la espacialidad uno, dos y tres dimensiones. Conceptos básicos de electrónica para utilización y aplicación de luces LED. Inscripción: del 25 de abril al 2 de mayo. Destinado a chicos de 10 a 18 años. Día y horario: jueves a las 11,30.

HUERTA ELECTRÓNICA. Modo: Virtual. Inicio 31 de mayo. Elaboración de proyectos grupales. Debate y creación de una narrativa transversal. Experimentación de distintos conceptos de ciencias, de electrónica y de multimedia. Germinación de una planta para determinar las distintas etapas y haciendo un registro tanto analógico como digital del proceso. Inscripción: del 25 al 29 de mayo.

Destinado a chicos de 6 a 18 años. Todos los talleres son gratuitos. Para mayor información e inscripciones: WhatsApp 2645427002 - sites.google.com/view/ixdsanjuandesdecasa/ixd - Instagram @ixdsanjuan