Luis Alberto Spinetta pisó suelo sanjuanino cuatro veces, como registran los archivos de DIARIO DE CUYO. La primera de ellas fue al Auditorio Juan Victoria en el esplendor del retorno del mítico Almendra a principios de los "80 y años después el músico aún recordaba el " teatro hermoso, todo de madera" donde había tocado.
Luego volvió en 1989 durante una gira en apoyo a la candidatura presidencial de Eduardo Angeloz, en un show gratuito del que participaron también Los Pericos y La Torre, que se realizó en la Avenida Ignacio de la Roza, (entre España y Las Heras frente al por entonces abandonado Centro Cívico), y hecho político de aquella vez fue recordado por el mismo Spinetta en una entrevista con este diario como un "flor de fiasco".
En 1997, el músico llegó por tercera vez, oportunidad en la que actuó acompañado por Los Socios del Desierto. Fue un viernes 15 de agosto en el ex cine teatro Renacimiento (hoy sede de la Iglesia Universal de Dios) cuando en las radios sonaba "Cheques" como uno de sus flamantes hits. Aquella vez no agotó localidades, pero los más de 700 que asistieron demostraron por qué valía la pena volver a San Juan. Y así fue que el año 2003, también en agosto, tocó otra vez en tierra sanjuanina, cuando presentó un show electroacústico junto al tecladista Claudio Cardone. Su disco Para los árboles había salido hace poco y presentaría aquí algunos de sus temas. El recuerdo del Flaco en este suelo está aún vívido para muchos de los que disfrutaron de su talento y poesía (ver aparte) y también en San Juan las redes sociales fueron ayer caja de resonancia de la tristeza nacional por la partida del músico.

