Por la amistad que mantienen durante mucho tiempo y a la distancia, Gabriel Dávila y Martín Ferres encararon un proyecto musical a lo largo de tres años. En este momento, el proyecto maduró en una apuesta osada y ambiciosa en lo sonoro a tal punto que muy pronto, es decir mañana, verá la luz del escenario. Se trata de Los Ladrones del Amanecer, un ensamble musical que combina lo acústico y lo eléctrico en una suerte de pequeña orquesta de cámara, conformada por músicos sanjuaninos, que fueron convocados y elegidos por Martín y Gabriel. 


Willy Herrera en guitarra, Marcelo Laspiur en bajo, Matías Inostroza, Carolina Esquivel (mezzosoprano), Guido Cuñarro (tenor), Marcelo Araya (barítono), Indira Gonzales en violín, Elisa Montenegro en viola y Maite Benavides en violonchelo. Juntos presentarán mañana el primer álbum homónimo en el Teatro Sarmiento (ver Dato). Detrás de esta propuesta, el guitarrista y pianista sanjuanino es el compositor de las canciones que conforman esta obra y gracias a la iniciativa y empuje que estuvo dando el bandoneonista Ferres (actual compositor de Bajofondo) quien -actualmente radicado Buenos Aires- se encargó de las grabaciones, la mezcla, la edición, la masterización y la distribución por plataformas digitales, en el rol de productor musical. "Lo admiro a Martín desde los 16 años de edad y llegamos a ser amigos cuando nos pusimos a trabajar en la música original de los espectáculos para la Fiesta Nacional del Sol. Cuando él tomó contacto con mis canciones, se entusiasmó mucho en llevar adelante esta propuesta. Estuvo siempre presente en cada paso y decisión, con una enorme generosidad de parte suya. Como los músicos convocados dijeron que sí, se armó un equipo de lujo que logra una sonoridad tan especial, con contrapuntos de a tres voces y armonías de cuerdas que le dan un vuelo particular", contó Gabriel.


En las sesiones, las canciones fueron grabadas a la vieja forma, que la banda suene y toque bien afinada y ajustada a los arreglos, todo en vivo y sin capas sobregrabadas. Algo que no es habitual hoy en día. En lo poético, los temas del repertorio invitan a reflexionar o a tener sensaciones personales, con elementos del folk-rock, ritmos latinoamericanos, hasta mixturas entre cumbias, reggaetones y rock & roll clásico (estilo Chuck Berry) que, junto al sonido de las cuerdas, dan profundidad a las melodías en búsqueda de un efecto sorpresa para quien lo escuche. Como curiosidad, el origen del nombre a este proyecto viene de la afición que tiene Gabriel por los dinosaurios. "Soy fan de los dinos desde chico, ese nombre tan bonito quedó para bautizar la banda", indicó Dávila. Como el ensamble grabó unos videoclips en Ischigualasto, la conexión con uno de los animales más antiguos del planeta (hace 225 millones de años) fue directa: El Eoraptor lunensis, que significa "ladrón del amanecer".

DATO

Gabriel Dávila y Los ladrones del amanecer. Sábado 27 de Noviembre. 21hs. Teatro Sarmiento (Alem 34 norte). Entradas: $500, por bit.ly/entradasgdk