El frío sorprendió a todos, aunque la inclemencia del tiempo no fue impedimento para que la fiesta del cine latinoamericano tenga su gala de inauguración. Actores, actrices, directores y productores de la industria del séptimo arte se congregaron anoche junto a una multitud de espectadores y la prensa local e internacional para la apertura del Festival Unasur Cine 2013. Como estaba previsto realizar la ceremonia en la Plaza Seca del Centro Cívico, el cambio de clima obligó a la organización a trasladar toda la infraestructura al auditorio Eloy Camus, ubicado al subsuelo del complejo. De todas maneras, la alfombra roja se desplegó para celebridades como Nicolás y Anita Pauls, Silvia Bosco, Tamara Garzón, Rep y Mora Recalde, entre otros. Una lluvia de flashes dio un cálido recibimiento a Graciela Borges, quien mostró su simpatía ante admiradores y periodistas presentes. También fueron el centro de todas las atenciones Federico Luppi y Florencia Kirchner, que a diferencia del resto, llegaron por otro ingreso alternativo a la sala Camus. Aunque hubo cierta demora al comienzo del acto -comenzó una hora después de lo programado- la sala del auditorio estuvo desbordada de asistentes, los cuales varios quedaron afuera buscando un rincón para ver el espectáculo. Y a diferencia de lo que se había informado con anterioridad, las señales de aire local difundieron apenas unos pocos minutos de lo que aconteció en el Centro Cívico. No hubo tampoco transmisión en directo de la TV Pública a la hora del espectáculo.
Federica Pais ofició las primeras palabras y presentó a las autoridades: Paula de Luque, directora general del festival, Liliana Mazzure, presidenta del INCAA, Dante Elizondo, ministro de Turismo y Cultura, y finalmente a Sergio Uñac, quien estuvo a cargo del Ejecutivo Provincial (debido a que el gobernador José L. Gioja tuvo un compromiso en Córdoba). Luego, se llevó a cabo el cuadro coreográfico del elenco del programa Danza en Movimiento, que representó artísticamente el Himno Nacional.
Después de una breve pausa, llegó el momento más esperado: la celebración de la obra viva de Leonardo Favio. Al cierre de esta edición, Federico Luppi condujo el homenaje con las imágenes de sus películas, musicalizado por Pillin Masei e interpretado por Nicolás Favio, hijo del célebre director.