Un par de zapatos dorados se tiñen de a poco con la sangre de un animal recién carneado. Una imagen impactante, como lo es la obra de Nicola Costantino, la reconocida artista visual que estará en San Juan hoy, para asistir a la proyección en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson del film ‘Nicola Costantino, La artefacta’ un documental sobre su vida y obra (a las 20, gratis).
‘Siempre que veía representaciones de la vida de un artista me daban risa, porque generalmente son bastante malas las ficciones sobre la vida de un artista. Esto es al revés, lo real es la vida del artista’, dice Costantino en una charla con DIARIO DE CUYO sobre el filme dirigido por la italiana Natalie Cristiani.
Original y provocadora, Nicola creó exhibiciones usando lechones y pollos embalsamados, confeccionó prendas de vestir imitando piel humana (con tetillas y pelo natural); y hasta expuso jabones de tocador elaborados con grasa extraída de su propio cuerpo luego de una liposucción. Nicola es protagonista de sus obras, es ella el sujeto que completa la creación. ‘Empecé a trabajar sobre mí, la primera fue la del jabón en 2004. Yo empecé en 1994, los primeros 10 años fueron los cuerpos de los animales, lo que comemos, los cuerpos que consumimos y después empecé a entrar yo, primero con las fotos, después con los videos’, explicó sobre el resultado de un cuidado proceso que requiere bocetos, escenografía, y de un fotógrafo para plasmar la creación, en la que no cede el mando y dirige mirándose en una pantalla. ‘Soy una ficción de mí misma. Es como ese juego entre la ficción y la realidad, que tiene como esas cosas intermedias; no me transformo en otra persona, pero me transformo en algo más artificial’, apuntó.
Para esta artista, ‘es algo natural la provocación dentro del arte’, sin embargo considera que ‘hay ciertos cánones de provocación dentro del arte contemporáneo que se usan mucho’, como el sexo, ‘que está tan aceptado, que no provoca nada ni asusta a nadie; lo mío es como bastante sutil, sobre todo porque estéticamente no es directo, tiene como una cierta evolución en la materia’, consideró Costantino quien además se mostró contenta de volver a San Juan, ya que participó de la inauguración del Museo de Bellas Artes en 2011.

